Como cada año en el primer domingo de febrero, la parroquia de San Pedro de Güímar ha organizado la peregrinación y posterior celebración religiosa en Chinguaro, antiguo auchón del mencey de Güímar donde los guanches custodiaron hasta su traslado a Achbinicó la imagen de la Virgen aparecida en Chimisay.

A las 7:30 de la mañana comenzará la peregrinación desde la parroquia de San Pedro Apóstol y a la llegada a la ermita de Chinguaro, prevista para las 8 de la mañana, se celebrará la eucaristía en honor a la virgen que lleva su nombre, con el acompañamiento musical del Coro Miguel Castillo. Finalizada la misa tendrá lugar el tradicional desayuno de hermandad.

Paralelamente, la Mayordomía de Chinguaro, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, organiza los VI Encuentros de Historia en Chinguaro que durante todos los jueves del mes de febrero reunirá en la Fonda Medina a expertos en historia, arte y geografía.

Chinguaro, que fue rehabilitado al culto y a las visitas hace ya seis años, es el escenario de la fusión entre la antigua cultura aborigen y la religión cristiana en la Isla de Tenerife. La explicación en lengua vernácula que hizo allí Antón Guanche, Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman, es considerada por la iglesia de Tenerife como la primera catequésis dada en estas tierras.

El Cabildo de Tenerife, la Diócesis Nivariense y el Ayuntamiento de Güímar promovieron hace más o menos una década el proyecto de rehabilitación del sitio que lo ha convertido en uno de los lugares de culto más importantes de Canarias, con características arquitectónicas modernas pero en íntimo contacto con la naturaleza.

Desde antiguo, el pueblo de Güímar ha celebrado esta sencilla fiesta en el escenario de la historia de la aparición a los guanches, menos conocido que El Socorro-Chimisay y Candelaria-Achbinicó pero documentado a lo largo de la historia por todos los visitantes que pasaron por él. Además, es una tradición viva en la memoria, así como oral, de los guimareros.