Coalición Canaria (CC) en Güímar rechaza "las continuas e injustificadas subidas de las tasas y expedición de documentos" aprobadas por el gobierno local, "porque entendemos que lo único que se consigue con estas medidas es ahogar y asfixiar a muchas familias humildes y agravar la ya maltrecha economía de los vecinos".

El portavoz nacionalista, Javier Mederos, reconoce que los impuestos "son fundamentales para garantizar los servicios públicos, pero nos parece que los mismos deben ser justos y tener en cuenta la situación económica de la población y el número de parados que tiene nuestro municipio, uno de los más altos del Archipiélago".

"A la subida de todas las tasas de agua, recogida de basuras, expedición de documentos, ocupación de la vía pública un 2,4%, hay que sumar el desorbitado aumento de vehículos, que se incrementa un 20% más respecto al año pasado", dice.

"Por si fuera poco, hay zonas del municipio en las que los vecinos llegan a pagar 23 euros al mes por un servicio de recogida de basuras que sigue siendo deficitario, ya que los fines de semana los residuos se quedan acumulados en los contenedores y sus alrededores", expresa el edil de la oposición.

Mederos también califica de "errónea" la decisión del gobierno local de que se puedan fraccionar ciertos tributos, porque "es una manera de reconocer que la gran mayoría de los vecinos no pueden hacer frente a los pagos de unos impuestos carísimos y elevados, que lo único que buscan, a nuestro entender, son medidas recaudatorias para poder afrontar los pagos a los once concejales liberados con los que cuenta el Ayuntamiento de Güímar".

Por su parte, el edil de Hacienda, Carlos Romero, rechaza las acusaciones de Mederos y asegura que "lo único que hemos llevado a cabo es actualizar las tasas al IPC, pues la normativa obliga que los servicios se autofinancien y con ello evitar déficits".

Añade que el edil de CC "se equivoca también en el incremento de vehículos" cuando alude que la subida es el del 20%, "cuando en realidad es del 8%. Además, los tiempos han cambiado y nos hemos visto a retirar la exención fiscal para los vehículos mayores de 25 años, excepto para aquellos que estén inscritos en clubes de coches históricos o antiguos".

En cuanto a la basura, Romero destaca que "el recibo es bimensual y el motivo de que haya zonas que estén sucias obedece a que hay residentes que no respetan los horarios", por lo que apela al civismo de los ciudadanos de Güímar para evitar la acumulación de residuos.

"Con el fraccionamiento de los recibos lo único que perseguimos es aliviar las tensiones de los vecinos que lo están pasando realmente mal, y siempre y cuando el importe de los recibos supere los 50 euros, previo informe que nos haga Servicios Sociales del solicitante", concluye el edil de Hacienda.