El Presupuesto General del Ayuntamiento de Adeje para este año asciende a 84,9 millones de euros, lo que supone una reducción de 3,4 millones (el 1,77%) respecto al del ejercicio anterior. El mismo contempla ingresos por un importe superior a los 3 millones de euros.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó el hecho de que se trata de un presupuesto en un escenario austero, pero con "una buena evolución económica". Reforzar el empleo, el turismo y el bienestar social y comunitario son las premisas y los objetivos del documento.

El regidor también resaltó el cumplimiento de todos los ratios de salud financiera que determina la auditoría del Fondo de Financiación Local, un hecho que facilitará al gobierno local dedicar una parte importante del presupuesto a inversiones.

Asimismo, Rodríguez Fraga hizo hincapié en el cumplimiento del Plan de Estabilidad Presupuestaria, hasta tal punto que cifró en 5 millones de euros el superávit. Ello fue posible, explicó, por la racionalización del gasto "adaptado a la nueva situación de crisis" y a la mejora de la recaudación.

En el marco de crisis actual y de optimización en la gestión, el alcalde de Adeje quiso destacar el hecho de que el gobierno que preside redujo el periodo de pago a proveedores "a un mes como máximo".

El 54 por ciento del gasto que prevé realizar el Ayuntamiento de Adeje este año se corresponderá con los servicios municipales, tales como limpieza, jardines, cementerio y agua, entre otros.

En el mismo capítulo, Personal requerirá del 26 por ciento del presupuesto, Bienestar Social alcanzará el 3,7 por ciento, Hacienda llegará al 20,9 por ciento, Educación gastará el 1,6 por ciento y Presidencia tendrá el 12,5 por ciento.

En inversiones, Rodríguez Fraga afirmó que permitirá mejorar servicios e infraestructuras. De hecho, adelantó que se emplearán 300.000 euros para lograr ese objetivo solo de fondos de la administración local, al que se sumará otro del ICO de 1,3 millones de euros y una cuantía similar del Fondo de Financiación.

El Ayuntamiento de Adeje completará este año una inversión real aproximada de tres millones de euros, comentó el alcalde.