El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy que ejecutará una obra de emergencia en el paseo de San Blas, en el casco urbano de Candelaria, para paliar de forma provisional el deterioro causado por la acción del mar. La medida surge tras la reunión que mantuvieron esta semana el vicepresidente insular de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; los consejeros de Planificación y Aguas, Pino de León y Jesús Morales; el alcalde, José Gumersindo García, y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos.
Los temporales marinos, las marejadas y las batidas de las olas han mermado el nivel del fondo marino y, por ello, se producen filtraciones de agua en el muro que sirve sujeta el paseo, “con el consiguiente peligro para la seguridad”, según indicó ayer Pino de León.
La consejera indica que se pretende, “de forma urgente”, taponar los desperfectos ocasionados, “que han supuesto el hundimiento del pavimento exterior”.
Una vez subsanada esta deficiencia, “resulta imprescindible consensuar con la Dirección General de Costas una actuación definitiva que acabe con el continuo deterioro que se produce en el paseo a causa de la acción del mar”. Para Pino de León, “esta obra deberá asegurar la protección de toda la zona e impedir su inundación, así como garantizar la seguridad de la circulación, de los peatones y de los bienes”.
El alcalde agradece la “rápida respuesta” del Cabildo desde que se comunicó la urgencia. El mandatario coincide con el planteamiento que se realiza desde la Corporación insular “para resolver de manera definitiva este problema, que afecta gravemente a la estabilidad del convento de los padres dominicos, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Hace seis meses, el Cabildo de Tenerife acometió las obras de reparación del colector de aguas residuales de San Blas, a pesar de no ser la administración competente en la materia. Esta infraestructura, que había sufrido una rotura como consecuencia de la fuerza del mar, se desplazó al margen superior del paseo para minimizar la incidencia marina y se protegió con hormigón con el objetivo de reforzarla. La actuación incluyó también la reparación y el asfaltado de la zona afectada del paseo.