La Audiencia de Cuentas de Canarias ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado 17 de diciembre por los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, que habían detectado supuestas y "graves" irregularidades en la cuenta general de 2011 del consistorio que, según CC, PSOE e IST, "fueron obviadas por el gobierno local y los funcionarios responsables".

Entre esas supuestas ilegalidades, la oposición subraya el rechazo a las alegaciones presentadas y que fuera aprobada por una comisión especial de cuentas "cuya conformación vulnera el Reglamento Orgánico del consistorio".

Los citados grupos, que ayer se congratularon de la decisión de la Audiencia, advirtieron de estas presuntas irregularidades antes de la votación y solicitaron al secretario accidental que informara de la situación, "pero omitió su parecer". Según recalca, el alcalde decidió entonces continuar con la votación, "arrastrando al resto de miembros del gobierno, hecho por el que la oposición en bloque decidió abandonar el pleno negándose a votar algo que entendíamos que no se ajustaba a derecho", según señalan ayer CC y PSOE en sendos comunicados.

Tras su denuncia, el pleno de la Audiencia de Cuentas del pasado 30 de enero acordó que, "en el examen de la cuenta general de Santiago de 2011, se analicen por el área de ayuntamientos los hechos que, a juicio de los comparecientes, constituyen graves irregularidades en la aprobación de la misma, recogiéndose los resultados de dicho análisis en el informe singularizado de la corporación".

En caso de que la Audiencia confirme esas supuestas ilegalidades, este órgano lo remitirá al Tribunal de Cuentas si las considera irregularidades administrativas y al Ministerio Fiscal si son penales.

La oposición indicó ayer que han recurrido a denunciar en otras instituciones supramunicipales lo que acontece en el ayuntamiento "para acabar con la impunidad con la que se gestiona Santiago del Teide, con un alcalde capaz de embarcar a todo su grupo de gobierno en decisiones controvertidas sin medir las consecuencias de sus actos".

El edil de Hacienda, Emilio Navarro, indicó ayer a EL DÍA que actuaron en consonancia con lo que sostiene el interventor, "quien considera que no hay irregularidades". En tal caso, y de ser administrativas, cree que no sería relevante y se corregiría enseguida.