La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) de Canarias aprobó el pasado 8 de febrero de forma definitiva la revisión del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector que afecta al Puertito, que ya cuenta con nuevo plan parcial para la creación de 442 viviendas, y no las 480 previstas inicialmente.

La aprobación surge tras los cambios solicitados por la Cotmac en una resolución del pasado 26 de noviembre, modificaciones cumplidas por el ayuntamiento en una documentación que remitió a dicho órgano regional el pasado 26 de diciembre.

El director general de Ordenación del Territorio considera que se ha subsanado correctamente lo pedido y, por eso, ha respaldado de forma definitiva un proyecto muy esperado y no exento de polémica.

Los cambios solicitados consistieron, entre otros, en la modificación del suelo de tres parcelas de la calle Isaac Peral, de manera que dejen de ser un espacio urbano consolidado. Asimismo, se pide que se especifique el ancho de la vía, las tipologías edificatorias, el número de plantas, los espacios libres y equipamientos.

También se pedía, y se ha realizado, que se cambiara la denominación de la nomenclatura de la trama en diversos sectores.

No obstante, uno de los cambios más importantes se refiere a la reducción del número máximo de viviendas permitidas de 480 a 442, así como la densidad del sector, que pasa de 90,9 casas por hectárea a 90,73.

El plan mantiene una superficie máxima edificable de 50.323 metros cuadrados, de los que 48.486 pertenecen al nuevo sector y 1.836 a las citadas tres parcelas de la calle Isaac Peral. En el nuevo sector, el coeficiente de edificabilidad pasa de 0,95 a 0,91.

El plan no prevé ningún espacio destinado exclusivamente a uso comercial, aunque sí contempla 4.294 metros para ser utilizados parcialmente a ese fin.

También se introducen concreciones sobre los plazos de ejecución, aparte de aludir a la afección de la ampliación del Malpaís de Güímar y la anulación del acuerdo de aprobación del proyecto de compensación del Plan Parcial del Puertito, uno de los principales motivos de polémica desde hace años respecto a la ordenación de esta zona del litoral del municipio.