El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó por unanimidad la moción presentada por Coalición Canaria (CC) para solicitar al Estado la revisión de las valoraciones catastrales con el objetivo de rebajar el importe de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La propuesta de acuerdo se argumentó en la modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que permite al Ayuntamiento de Santiago del Teide, por sus características, acogerse a la revisión de los coeficientes de valoración.

"Con esta solicitud buscábamos que en el municipio se revisen a la baja los valores catastrales porque los mismos, en la mayoría de los casos, no se corresponden con los de 2006 y los precios de mercado han disminuido considerablemente", señala el portavoz de los nacionalistas en dicha Corporación local, Jonathan Fumero.

De este modo, expresa que "la aplicación de esta medida redundará en beneficio de los vecinos y descendería la carga fiscal sobre los mismos considerablemente, importantísimo en los tiempos actuales, donde estamos sumidos en una feroz crisis económica".

El edil de la oposición en Santiago del Teide resalta, al respecto, que "hemos expresado nuestro desacuerdo con el aumento de la presión fiscal y, a la vez, hemos buscado alternativas que mejoren este problema".

"Ya solicitamos la reducción del tipo de gravamen municipal al mínimo legal posible, decisión que contó con el apoyo unánime de la Corporación local y ahora hemos buscado otra alternativa, que aliviará el bolsillo de los vecinos con propiedades en nuestro municipio", manifiesta el concejal Jonathan Fumero.