El Ayuntamiento de Guía de Isora ya está evaluando los daños que ha ocasionado el temporal de agua y viento en el municipio, el más castigado de la comarca del Sur tinerfeño y las previsiones es que el coste de los arreglos sea bastante elevado.

En este sentido, el núcleo costero de Playa San Juan ha sido uno de los mayores afectados, junto con el de Alcalá, y los daños ocasionados solo en la playa superan los 100.000 euros, comentó el alcalde, Pedro Martín, en sus primeras evaluaciones tras observar el estado en el que quedó esta zona del litoral.

El mandatario indicó que el desbordamiento del barranco de Guía a su paso por Playa San Juan ha tenido un efecto devastador muy importante y castigó nuevamente esta franja de la costa isorana, quedando incluso anegado garajes, donde se llegaron a acumular hasta más de medio metro de agua.

"No recuerdo tanto volumen de agua corriendo por el barranco de Guía y tampoco tanta potencia en el mismo", aseveró el presidente de la corporación local.

En este sentido, no es la primera vez que el agua que baja por este barranco arrasa con la playa de Playa San Juan, sino que es una consecuencia cada vez que se registran lluvias de cierta intensidad.

Además, de los destrozos en la costa de este barrio también se tendrá que reponer mobiliario urbano que ha quedado inservible en calles y paseos, así como otro que ha desaparecido por los fuertes efectos del temporal.

El núcleo de Alcalá fue otro barrio isorano que también sufrió las consecuencias del temporal y la principal inversión se ha centrado en reponer la red de tubería de abastecimiento dañada, mientras que en Chirche se ha tenido que actuar al aparecer un desnivel de aproximadamente 8 metros.

Por tanto, el regente isorano destaca que se necesitarán "varias decena de miles de euros" para arreglar los múltiples desperfectos que ha causado este temporal en Guía de Isora.

Por su parte, desde el Cabildo de Tenerife se muestra su preocupación por los agricultores del municipio isorano y temen que los mismos tengan dificultades para realizar los riegos en sus explotaciones, principalmente aquellos que tienen tuberías y canalizaciones de agua en el barranco de Guía y que han podido quedar "muy afectadas".

15.000 euros en Güímar

Los daños producidos por el temporal de viento y lluvia en instalaciones y servicios públicos en el municipio de Güímar rondan los 15.000 euros. En este sentido, la Concejalía de Servicios Municipales ya trabaja para la reposición de una veintena de contenedores, señales de tráfico, luminarias y árboles, así como en el arreglo de los peldaños de la escalera del muelle del Puertito de Güímar. Por su parte, Deportes atenderá las incidencias de los distintos complejos deportivos.