Los vecinos del municipio de Granadilla de Abona pagarán un 27 por ciento menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana el próximo año, según aseguraron ayer el alcalde y el concejal de Hacienda, Jaime González Cejas y Esteban González, respectivamente.

Dicha medida "es posible aplicarla en base a los nuevos parámetros que ha fijado el Estado y nuestro municipio cumple con todos los condicionantes" para beneficiarse de la misma, según pusieron de relieve ambos mandatarios, quienes confían en que el Ministerio de Hacienda acepte la solicitud y que deberá ser confirmada, como muy tarde, el próximo mes de septiembre.

La decisión adoptada por los dos socios de gobierno supondrá que el Ayuntamiento granadillero deje de ingresar por concepto del IBI urbano más de 1 millón de euros, "pero entendemos que es una medida solidaria y es muy importante que este dinero se quede en los bolsillos de los residentes", expresaron.

"Estamos, por tanto, ante una decisión valiente y eso nos obliga a hacer las cosas muy bien y de manera más eficiente", comentaron Cejas y González durante su intervención.

De este modo, resaltaron que "el esfuerzo merecerá la pena y ante esta posibilidad de rebajar el IBI no podíamos ser insensibles", si bien dejan claro que esta reducción del impuesto no se aplicará "a los centros que gozan de una contribución especial, como son el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y la central térmica".

De hecho, aseguraron que en el caso de tener que subir dicho tributo, idea descartada de momento, "se lo aplicaríamos a los que tienen un IBI especial antes que a los vecinos".

Por otro lado, el alcalde y su concejal de Hacienda estiman que lo que se deje de ingresar por la figura de este tributo se pueda paliar con el previsible aumento de llegada de inversores ala zona del polígono.

"En 2014 estará casi finiquitado el puerto comercial y tenemos datos de que ya hay más empresas interesadas instalarse" en las cercanías de la infraestructura marítima que se construye en esta zona de la costa granadillera, expresó el presidente de la Corporación local.

Igualmente, González manifestó que la rebaja del IBI en un 27 por ciento para el próximo año tendrá consecuencia directa en todo lo relacionado con las liquidaciones patrimoniales, "a la baja".

Contención fiscal

La contención de la presión fiscal al ciudadano "ha sido la tónica que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona durante los últimos seis años", manifestó el concejal de Hacienda, Esteban González, quien destacó que "incluso algunos de los tributos los hemos rebajado, como el IBI hace unos años, recortando el tipo de gravamen municipal al máximo permitido por la ley para frenar el aumento impuesto desde el Estado". Asimismo, el edil del grupo de gobierno manifestó: "Tampoco hemos actualizado ninguno de los tributos, ni siquiera al Índice de Precios de Consumo (IPC)". El alcalde, Jaime González Cejas, comentó que a pesar de todas estas circunstancias "seguimos en estabilidad presupuestaria" y entiende que las distintas medidas para evitar cargas impositivas al ciudadano "son ejemplarizantes".