La Policía Local de Arona se encuentra "desde hace mucho tiempo en una grave y precaria situación debido a la falta de medios materiales" y dicha circunstancia está propiciando que los agentes carezcan de los recursos adecuados para desarrollar las tareas de seguridad ciudadana de la manera más eficaz posible, comentan responsables del CSIF.

Sindicalistas del citado Cuerpo de seguridad afirman que, "a pesar de ser cabeza de partido judicial, carecemos todavía de equipo de instrucción de diligencias judiciales y oficina de denuncias para asuntos penales".

Añaden que "tampoco contamos con unidades de violencia de género y menores, entre otras secciones fundamentales, máxime cuando hay varios agentes que están interesados en trabajar en estas materias, los cuales se encuentran motivados y preparados".

"El desinterés y pasividad del concejal de Seguridad, Manuel Reverón, también se avalan porque lleva una legislatura completa sin resolver los problemas de esta antigua comisaría del casco urbano", aseveran.

De este modo, explican que "el estado de todas las instalaciones de la Jefatura y equipos informáticos de recepción y gestión de llamadas del 092 son deplorables, ya que en cinco años se han registrado más de sesenta incidencias".

Los sindicalistas aseguran que la avería que se produjo en el 092 en el último temporal "no se puede calificar de puntual, como quiere hacer ver el nacionalista, porque ya se registró otra de 24 horas en este mismo servicio el pasado mes de noviembre".

Desde el CSIF se resalta que debido a los múltiples inconvenientes de la Jefatura del casco se presentó una denuncia en Inspección de Trabajo, donde el ministerio "llevó a cabo un requerimiento al ayuntamiento por las deficiencias detectadas en materia de prevención de riesgos laborales. Ahora bien, poco o nada ha hecho el gobierno para resolver los problemas que tenemos" en esta comisaría, "donde incluso hay goteras".

"Por si fuera poco, a estos problemas se unen la organización del Cuerpo y la adaptación de la nueva uniformidad, así como que la jefatura de Los Cristianos solo atiende de lunes a viernes en horario de mañana", comentan responsables del CSIF.

Ante la situación actual, los sindicalistas exigen al grupo de gobierno que "actúe y nos resuelva todas carencias y deficiencias" que presenta el Cuerpo, pues redundará en mayor seguridad para los vecinos.

"Durante años la seguridad pública municipal no ha hecho otra cosa que empeorar y alejarse del ciudadano y del turista, que creemos que no se merecen este trato", afirman los sindicalistas.

No fue posible conocer la versión del gobierno local.

Un gran malestar

El malestar que tiene el sindicato CSIF no se centra únicamente en el estado de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Arona, sino también en las declaraciones realizadas a EL DÍA por la concejal de Recursos Humanos, Candelaria Padrón, sobre la jornada laboral del personal municipal durante el último temporal. Al respecto, afirman que la edil del gobierno local "no adelantó la salida" como sugerencia por el mal tiempo, "pues lo que hizo fue ordenar la salida por motivos de seguridad". Los sindicalistas aseguran que "así consta en un correo electrónico del área de Personal, enviado a las 13:34 horas del pasado 4 de marzo".