El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), y los ayuntamientos de Arona y Adeje se reunieron esta semana para revisar el estado actual de la gestión de las infraestructuras de los sistemas de desalación de agua de mar, depuración y vertido de Adeje-Arona.

En este encuentro, que se celebró en las instalaciones de la desaladora, el consejero del Ciaft, Jesús Morales, trasladó a los tenientes de alcalde de Adeje y de Arona, Gonzalo Delgado y Antonio Sosa, respectivamente, que “los brutales recortes que ha aplicado el Estado "a las plantas potabilizadoras para la desalación implicará que a ambos ayuntamientos "le costará más caro la producción de agua desalada de mar”.

Morales también informó que la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la tesis expuesta por el Consejo Insular de Aguas e insta al Ministerio de Medio Ambiente a recalcular la subvención otorgada, "por lo que el sistema Adeje-Arona debe percibir en torno a 2,5 millones de euros".

"En cuanto se reciba esta cantidad se destinará al fondo de inversión para acometer diversas obras y mejoras que necesita el sistema de depuración y desalación”, comentó el nacionalista.

La reunión también sirvió para modificar del actual convenio de colaboraciónentre las tres administraciones, suscrito en el año 1998, cuando comenzó a funcionar dicha infraestructura.

"El pago del importe de las notas de cargo deberán hacerse efectiva por cada ayuntamiento en el plazo máximo de 30 días, tal y como establece la Ley de morosidad. De esta manera, el Ciaft puede hacer frente a los contratos eléctricos y a los de los concesionarios de la desaladora y depuradora sin crear las tensiones de Tesorería que actualmente se producen al pagar los ayuntamientos a los 60 días y tener que hacer frente, el Consejo, a los pagos indicados en 30 días”, manifestó Morales.

Por último, el consejero insular resaltó que el volumen total de agua desalada producida en la planta ascendió a casi 9.000.000 de metros cúbicos, que implica una media diaria superior a los 24.300 metros cúbicos.

En el caso de la depuración biológica, durante el período septiembre de 2011 a febrero de 2013 se han depurado casi 10 millones de metros cúbicos.