El gobierno de Santiago del Teide se congratuló hoy de que, por primera vez en la historia local, el municipio haya logrado tres distinciones de bandera azul en un mismo año, sobre todo en lo relativo a la playa de Los Guíos, de Los Gigantes, que consigue su primer reconocimiento, así como que, tras muchos años sin ella, la recupera la cala del puerto deportivo de esa zona.

El dictamen se dio a conocer recientemente en Madrid por parte del jurado nacional del Programa Bandera Azul en su edición 2013. De nuevo, y van ya 27 ediciones consecutivas, se reconoce a la playa de La Arena como la mejor de la Provincia y de toda Canarias por sus servicios y limpieza.

La bandera azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). En Canarias, la iniciativa se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Este programa internacional premia los esfuerzos de los diferentes ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

Por primera vez, desde que en 1987 se establecieran estos galardones, el municipio de Santiago del Teide ha recibido tres banderas azules en un solo año. Asimismo, sobresale que el puerto deportivo de Los Gigantes es el único de la Provincia que lo consigue en este 2013. Así, y según resalta el gobierno local, "el puerto, tras muchos años de lucha, vuelve a estar en primera línea, en la que no hace mucho tiempo estuvo, lo que demuestra el trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo en sus instalaciones".

"Para el municipio, siempre ha sido un orgullo que una de nuestras playas, concretamente la de La Arena, haya sido la playa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de toda Canarias más galardonada puesto que, desde el año 1987, ha recibido la bandera azul ininterrumpidamente hasta hoy, por lo que en un mismo año haber recibido dos banderas azules más supone una enorme satisfacción. Desde el ayuntamiento, reconocemos la labor que realiza la Comunidad de Bienes Adolfo, que es la empresa que gestiona las playas municipales, y de la empresa AGIGANSA, responsable de la gestión del puerto deportivo de Los Gigantes por su buen hacer que han dado buenas noticias para el municipio",subraya el gobierno en una nota.