Entre las "verdaderas razones" que el exalcalde socialista de Güímar, Rafael Yanes, lleva días apuntando para explicar la moción de censura que le desbancó, el pasado viernes, de su cargo, una de las principales (a su juicio) se desvelará en el pleno de esta mañana, previsto para las 8:00 horas. El ahora líder de la oposición señaló ayer a EL DÍA que el nuevo gobierno (PP-CC-AxG) aprobará hoy subidas salariales de entre "un 11% y un 38%", aparte de aumentar el número de personas que cobrarán del consistorio, "de 15 a 17".

Yanes sostiene que la alcaldesa verá incrementado su sueldo un 23,85%, "cobrando 9.627 euros más. Sixto Alfonso (AxG) se lo sube un 38,71% más que el anterior primer teniente de alcalde, lo que supone un incremento de 15.627 euros, mientras que Javier Mederos (CC), un 11,46% más que el último segundo teniente de alcalde, lo que se traduce en 4.627,50 euros más".

Asimismo, asegura que los ediles Juan Delgado y Domingo de Rosario "también se lo suben un 23,96% (7.737 euros más)" respecto a lo que ocurría con el anterior pacto entre socialistas y conservadores.

Según sus datos, el personal de confianza se duplica, pasando de cuatro a ocho, lo que hace que el número de personas que pasan a cobrar del ayuntamiento llegue a diecisiete, por las quince anteriores. En su opinión, esta es una clara y "verdadera" razón de la reciente censura presentada y respaldada.

Desde el gobierno municipal, el segundo teniente de alcalde, Javier Mederos, negó el contenido de la crítica del PSOE y aseguró que "el coste de la parte política y de personal de confianza supondrá un ahorro para este ayuntamiento de 37.000 euros respecto al equipo de gobierno anterior". Asimismo, defendió que "los concejales tendremos más delegaciones por el mismo dinero que ellos, es decir, menos concejales y más trabajo". En cuanto al personal de confianza, "trabajarán dos horas menos y percibirán en igual proporción".