El Gobierno regional ha acordado ayer, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, solicitar al Estado que cambie la clasificación del puerto de Los Cristianos (Arona) para que deje de ser estatal y traspase a la Comunidad Autónoma “sus instalaciones, funciones y servicios”.
El Ejecutivo considera que no existen en la actualidad criterios objetivos que avalen la condición del puerto de Los Cristianos como de interés general, así como que puede dejar de serlo si pierde o deja de reunir los requisitos o circunstancias establecidas para ello.
Entre otras consideraciones, el Gobierno basa su petición en el hecho de que la infraestructura portuaria aronera “no tiene relevancia comercial para ser considerada de interés general; además no se realizan en él actividades comerciales internacionales; su zona de influencia comercial no afecta a más de una Comunidad Autónoma; su volumen anual y las características de sus actividades comerciales están muy lejos de ser relevantes para la actividad económica general del país, y no responden a necesidades esenciales del Estado”.
Además, alega que este puerto “tampoco sirve a industrias estratégicas para la economía nacional, ni constituye un elemento esencial para la seguridad del tráfico marítimo”.
También argumenta que en dicha infraestructura de Los Cristianos “solo se realizan actividades vinculadas al ocio y a la actividad turística, que encajan perfectamente en las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma, tanto en materia de puertos como de transporte interinsular”.
Todas estas circunstancias “debería llevar al Estado a la consideración de que este complejo debe perder su condición de interés general y, en consecuencia, sea traspasado” al Archipiélago, explican desde el Gobierno, añadiendo que el Estatuto de Autonomía recoge este tipo de infraestructuras.
Explican que el puerto de Los Cristianos recibe más de 1.300.000 pasajeros anuales en transbordo, si bien ha descendido un 20% en los últimos años.