El 24 de abril pasado, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dictó una resolución contraria a la petición del ayuntamiento de la Villa Mariana de ampliar el plazo para justificar la inversión en la construcción del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan). Por ello, el gobierno municipal que preside José Gumersindo García debe devolver al Ejecutivo central 2.277.560 euros.

Así lo aseguró el portavoz municipal del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, quien explicó que esta obra contaba con una subvención del Ministerio de Telecomunicaciones, Energía y Turismo por importe de 277.560 euros, obteniendo también un crédito de dos millones de euros concedida el 19 de diciembre de 2007.

El concejal indicó que "este desenlace" se produce por el incumplimiento de cuestiones como el plazo de finalización de la obra desde el año 2010, así como el de una prórroga posterior; que no se publicitara la participación del Ministerio desde su comienzo, sino que se hace desde hace varias semanas; en la justificación de facturas con plazo vencido el 31 de enero de 2011, así como de partidas "que a día de hoy siguen sin justificar".

José Fernando Gómez advirtió, además, de que la Alcaldía ha ordenado recurrir la reclamación de los 2,2 millones por parte del Gobierno central "con el único objetivo de ganar tiempo y postergar el pago durante años, para que gobiernos posteriores hereden la mala gestión socialista". Eso "nos costará a los candelarieros más de tres millones, además del pago de la obra".