José Fernando Gómez deja de pertenecer al Partido Popular (PP), cuyo comité local en Candelaria presidía hasta ahora y del que ejercía como portavoz municipal tras haber sido candidato a la Alcaldía durante las tres últimas elecciones locales. La causa es la defensa que hizo de los vecinos de Cho Vito y la crítica que vertió hacia dirigentes de su partido tras los derribos de las últimas casas.

El 17 de noviembre pasado, José Fernando Gómez compareció en rueda de prensa y pidió la dimisión, entre otros, de la delegada del Gobierno en Canarias y del subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Lo hizo después de haber manifestado que el derribo de Cho Vito fue un "engaño, abuso de poder, violación de derechos constitucionales y desamparo" para los afectados. Además, aseguró sentir "rabia e impotencia porque su partido se comprometió con el colectivo vecinal a, si conseguíamos gobernar, intentar resolver el problema creado por el Gobierno socialista".

El 20 de mayo de 2006 y el 3 de diciembre de 2008, el ya expoblado marinero de Cho Vito recibió la visita de dirigentes del PP en la Isla, quienes prometieron ayudar a los vecinos en pleno proceso para proceder al derribo del lugar.

La expulsión del PP le fue comunicada verbalmente al afectado por la Presidencia insular, una vez que el órgano nacional ratificara la decisión inicial del comité regional de Derechos y Garantías.

El PP contaba hasta ahora con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Candelaria. El afectado mantuvo silencio ayer sobre la decisión del PP de prescindir de sus servicios como edil y como presidente local. De momento, nada se sabe de lo que hará el resto del grupo municipal.