La concejala de Sí se Puede (SSP) en Candelaria, Mayca Coello, acusó ayer al grupo de gobierno de mentir ya que, recordó, el Ayuntamiento de Candelaria recibió un préstamo de 2 millones de euros en 2007 para construir el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), dinero que comenzaría a pagar en 2010 a 0% de interés, habiendo devuelto de esa cuantía 153.846,15 euros anuales en 2011 y 2012, así como la parte proporcional de 2010.

"Con estos datos, las cifras dadas no cuadran con la realidad", dijo la edil en alusión a unas manifestaciones del concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, en las que afirmó que el consistorio había devuelto 1.700.000 euros.

Coello añadió que "la Cuenta General de 2012 de nuestro ayuntamiento recoge que, a 31 de diciembre de 2012, restaba por devolver de dicho préstamo 1.538.461,55 euros, y ese informe los suscribe el interventor". Consecuentemente, la concejala desprende que "el Ayuntamiento de Candelaria no solo no ha devuelto 1.700.000 euros, sino que debe un millón y medio".

Para Mayca Coello, de ser cierto que el gobierno local hubiera devuelto 1,7 millones, "no tiene ningún sentido que el ayuntamiento haya denunciado al Ministerio en un contencioso administrativo porque no autoriza una nueva prórroga, generando un gasto de dinero público innecesario que podría destinarse a cubrir muchísimas de las necesidades existentes en nuestro municipio".

Desde Sí se Puede han pedido explicaciones "claras, veraces y transparentes" y, al tiempo, anuncian que seguirán haciéndolo sobre el asunto Ctcan. "Las explicaciones dadas hasta el momento no cumplen ninguno de esos requisitos, se trata de meras argucias para jugar al despiste y eso es intolerable", indica.

Por último, Sí se Puede anuncia que reclamará que los cargos públicos del Ayuntamiento de Candelaria, "responsables de la mala gestión de este proyecto y responsables por ello de la devolución de fondos que proceda, lo hagan con cargo a su patrimonio personal, tal y como la ley recoge, y no con cargo a los recursos públicos municipales".

La pasada semana, la propia Mayca Coello manifestó que "el gobierno socialista de Candelaria anunció que a finales del año 2009 podrían realizarse actividades en el Ctcan, y a día de hoy todavía está sin terminar, de hecho, las obras se licitaron en febrero de 2011".

El Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) es un proyecto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluyó en el Plan Avanza 2006-2010.