La preocupación de los pescadores de la cofradía de Alcalá, en el municipio de Guía de Isora, va en aumento porque se sienten completamente abandonados por el Gobierno regional ante sus quejas, sugerencias y demandas. De hecho, aseguran que la situación incluso ya comienza a afectar a la propia seguridad de los pescadores y a la navegación debido al abandono de las jaulas de acuicultura.

"La pasada semana un barco pesquero sufrió en las aguas de la comarca un accidente contra una de las jaulas de acuicultura que están abandonadas y así se lo hemos trasladado a Presidencia del Gobierno canario, Subdelegación del Gobierno y Capitanía Marítima. Sin embargo, todavía no hemos recibido ninguna respuesta", asegura el patrón mayor, Cristo Jiménez.

El representante de los pescadores resalta que "nosotros hemos contabilizado que solo en Callao Salvaje hay siete nasas acuícolas en situación de abandono y casi una decena en la zona del Barranco de Erques. Además, estas infraestructuras no se ven por la noche porque carecen del oportuno balizamiento".

Ante la situación, Jiménez no descarta que se produzcan nuevos accidentes de barcos que naveguen por las aguas del Sur de la Isla porque "muchas de estas jaulas están a la deriva" y teme que las que todavía no lo están acaben en esta misma situación dado que "el mar de fondo" favorece a que se rompan los anclajes debido a la fuerza de las mareas.

El patrón mayor no comprende cómo las administraciones supramunicipales no actúan por este problema y "esperemos que tomen medidas antes de que se produzcan colisiones que acaben con muertes, ya que la registrada solo ocasionó, afortunadamente, daños materiales".

Por otro lado, Cristo Jiménez reclama a la Viceconsejería de Pesca que instale en el muelle pesquero una nueva grúa debido a que la que "tenemos lleva mucho tiempo averiada y su reparación sería muy cara".

"Precisamente, hay una en La Gomera que no se utiliza y la misma podría reubicarse en nuestro muelle", comenta el representante de los pescadores de Alcalá, quien destaca que en la actualidad la descarga del pescado se hace manual.

Jiménez explica que "en lo que llevamos de año ya han pasado por el punto de primera venta más de 600.000 kilos de pescado, sin contar los túnidos".

Capitanía toma medidas

Las cartas remitidas por la cofradía de Alcalá están teniendo su efecto en, al menos, una de las administraciones supramunicipales. Así, mientras desde la Subdelegación del Gobierno se estima que la responsabilidad es del Ejecutivo regional, Presidencia del Gobierno afirma que "no tiene competencias más allá de la punta del muelle" y que las mismas corresponden al Estado. No obstante, Capitanía Marítima sí está tomando medidas y ha iniciado una investigación de la que no descarta exigir responsabilidades. Además, se ha dado "aviso a los navegantes" para que extremen precauciones.