Gobierno local y el PSOE protagonizaron hoy un nuevo enfrentamiento durante el pleno por la modificación de ordenanzas fiscales.

“La modificación implica la responsable actualización, subida en el mismo porcentaje que el IPC, de todas las tasas municipales, que supone que todos los vecinos, independientemente de su condición social y económica, tendremos que hacer un esfuerzo y pagar más por los servicios que recibimos”, manifiestan desde el PSOE.

Añaden que, “al mismo tiempo, conlleva la irresponsable, demagógica e injusta bonificación de hasta un 75% en determinados impuestos directos, como IBI o de Vehículos”.

De este modo, explican que “este tipo de bonificación serán para aquellos güimareros con recursos económicos que puedan permitirse el lujo, muy pocos en estos malos tiempos, de gastarse una importante cantidad de dinero en instalar en su vivienda un sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico solar, o en comprarse un vehículo eléctrico nuevo”.

“El ejecutivo local gobierna arbitraria y caprichosamente, además de impregnada de los ideales de las políticas de derechas”, expresan desde el PSOE.

Por su parte, el gobierno güimarero rechazó las criticas y entiende que las bonificaciones en el sector del automóvil buscan su impulso.

“Los propietarios de vehículos podrán beneficiarse de un 50% de bonificación en el impuesto de rodaje, rebaja que dependerá de las características de los motores, la clase de combustible que consuma el vehículo y la incidencia de la combustión en el medio ambiente siempre y cuando se trate de vehículos eléctricos o vehículos híbridos”, señala el concejal de Hacienda, el nacionalista Javier Mederos.


“También aprobamos la novedosa propuesta de rebajar hasta en un 75% la cuota del impuesto a los vehículos nuevos adquiridos en concesionarios oficiales ubicados en nuestro término municipal y cuyo titular figure empadronado”, expresa.

Por otra parte, se va a limitar a tres el número máximo de vehículos por titular, quien podrá optar a la concesión de la bonificación del 100% de la cuota del impuesto para los vehículos históricos y los vehículos clásicos y antiguos, que ya está prevista en la ordenanza vigente.

Javier Mederos asegura que con estas iniciativas se pretende que a través del programa “Güímar emprende” se pueda activar la compra de este tipo de vehículos en el municipio, apoyando así a los empresarios de este sector en el municipio