Un informe del secretario del Ayuntamiento de Candelaria concluye que "el procedimiento de selección" del gerente municipal "es nulo de pleno derecho, ya que no se realizó una convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Provincia, con plazo de 15 días hábiles para presentar la documentación por los aspirantes licenciados y, por tanto, no se garantizó la publicidad". Fuentes autorizadas afirmaron ayer a EL DÍA que el grupo de gobierno de Candelaria no tenía conocimiento de dicho documento.

El informe, al que tuvo acceso EL DÍA, fue emitido por el citado funcionario el pasado lunes a petición de siete concejales de la oposición del consistorio sureño. Dicho técnico manifiesta, en segundo lugar, que hay que "realizar una convocatoria pública del órgano directivo Gerencia Municipal para su provisión ajustada a derecho", y como ejemplo de bases para tal plaza pone a las utilizadas en la corporación de La Laguna.

El informe también sugiere a las autoridades locales que, previamente a ese proceso, modifiquen la relación de puestos de trabajo en la administración municipal, "para que la plaza de gerente municipal exija para su ingreso la condición de funcionario público de carrera, por las funciones de autoridad que el Reglamento Orgánico le atribuye (...)".

Para elegir a dicho gerente, el ayuntamiento se valió de una empresa de selección de personal, que el 16 de diciembre de 2007 insertó un anuncio en un periódico: "Ayuntamiento en la isla de Tenerife desea contratar gerente". La citada empresa garantizaba "trato individualizado y confidencialidad", a la vez que insertaba un correo electrónico al que enviar el currículum vitae y una foto. En marzo de 2008 se firmó el decreto de Alcaldía para su nombramiento y el 24 de abril se firmó un contrato indefinido a la persona seleccionada, Juan José Acosta de León, con una retribución de 4.631 euros al mes, según consta en el citado informe.

Las funciones atribuidas al gerente municipal son: planificación de servicios y actividades; la coordinación y dirección de la organización; la gestión del cambio e impulso de los planes de calidad; el nexo de unión entre el nivel político y el técnico, así como el asesoramiento y consulta a los órganos de gobierno.

La portavoz de CC en el ayuntamiento de Candelaria, Nazaret Díaz, afirmó ayer que "la resolución confirma las sospechas de nuestro partido, que ha reiterado en diferentes ocasiones la irregularidad de esta contratación". Díaz recordó que, varias veces, se ha pedido por parte del grupo nacionalista el cese de este cargo, al que define como un "alcalde bis". Para la concejal de CC, "se trata de un directivo con un contrato blindado de alta dirección". Y, además, "no está sujeto al cumplimiento de ningún objetivo ni su trabajo sometido a control alguno", según Nazaret Díaz.

La portavoz nacionalista considera que "este hecho es de una gravedad enorme", tal y como acaba de ratificar el secretario de la corporación. La líder del grupo municipal de CC indica que pagar a dicho cargo "condiciona las cuentas de la corporación y supone, de facto, una contratación a dedo, con una clara directriz política, que ha sido blindada, para permanecer eternamente en el ayuntamiento".

Además, desde el punto de vista de Nazaret Díaz, en otras ocasiones este directivo "usurpa" responsabilidades del interventor, del secretario o del responsable de Personal. En definitiva, según Díaz, "tiene atribuciones propias de un alcalde, con un sueldo de alcalde, pero sin haber sido elegido por los candelarieros ni estar sometido a su control".

Esta es la retribución que percibe mensualmente el gerente municipal, según consta en los datos que trascendieron ayer en el informe del secretario del ayuntamiento.