El gobierno municipal de Arona (CC) logró en el pleno de ayer el apoyo del PP y el Centro de Arona (CAN) para sacar a concurso, por fin, el servicio de hamacas y sombrillas en la playa de Los Cristianos, mientras que el PSOE y el edil de Ciudadanos por Arona se abstuvieron. Pero de lo que menos se habló en la sesión plenaria fue del nuevo documento, que tiene informes técnicos favorables, para la explotación de ese recurso y que sale a licitación por un precio mínimo de 187.000 euros al año para la empresa que reciba la adjudicación. Todos los partidos de la oposición aprovecharon para realizar una crítica contra la labor desarrollada por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, en este asunto desde enero de 2011 y, la mayoría, le pidió que dimita o que el alcalde, Francisco Niño, lo destituya.

El primero en intervenir fue José Antonio Reverón, de Ciudadanos por Arona, que calificó el proceso de concesión de dicho servicio como un cúmulo de "vicisitudes, ineptitudes y líos legales". Para Reverón, Sosa actúa con una "torpeza intencionada, que defiende unos determinados intereses", a la vez que lo acusó de destruir la marca "Arona" y causar daño a la imagen turística. Por eso le pidió al regidor que "tome decisiones, porque más de uno del grupo de gobierno debería de haber sido apartado de su responsabilidad".

El portavoz del PP, Dionisio Rocha, estimó en 375.626 euros las pérdidas que el ayuntamiento de Arona ha tenido por el retraso al conceder el servicio. Rocha señaló que, durante algún tiempo, en la playa de Los Cristianos se explotaron hamacas y sombrillas sin contrato alguno, sin que el consistorio ingresara dinero y con más unidades de las autorizadas. Además, Rocha criticó el papel de Antonio Sosa en la gestión de un expediente abierto a un funcionario, un jefe de contratación de Servicios, que finalmente quedó sobreseído, después de que otro técnico lo denunciara por "filtrar" información a un empresario en uno de los procesos de concesión de las hamacas y sombrillas; algo que finalmente no pudo ser probado. Rocha también pidió a Antonio Sosa que dimitiera, con un "mándese a mudar".

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, pidió a Niño que retire al edil de Medio Ambiente de su responsabilidad en playas; denunció un "escrito indignante y vergonzoso" contra el citado técnico y habló de la difícil relación entre Antonio Sosa y la edil de Hacienda, Candelaria Padrón. Mena cree que la solución pasa porque el ayuntamiento gestione directamente el servicio, como la alternativa más eficaz. Sosa intervino para lamentar que, haga lo que haga, siempre recibirá críticas de la oposición y dice que la gestión directa solo puede ser una opción temporal.