El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Arafo aprobó en la sesión celebrada el miércoles 20 de noviembre los presupuestos municipales para el año 2014, con los votos a favor del grupo de gobierno del PP y del concejal de CCN, la abstención de dos de los concejales del PSOE y el de CC y los votos en contra del tercer concejal del PSOE y del de IU
José Juan Lemes, alcalde de Arafo, se muestra muy satisfecho por la aprobación de un presupuesto que asciende a 6.450.492,75 € y que permite ampliar partidas tan importantes como la de Servicios Sociales, Cultura y Turismo. También la partida para subvenciones a becas y actividades deportivas ha aumentado en un 3,27%.
La atención a las familias más desfavorecidas queda garantizada con el aumento de la partida destinada a Servicios Sociales, habiéndose incluido también dotación presupuestaria para intentar desarrollar el servicio de Ayuda a Domicilio durante todo el año.
El aumento de la partida destinada a Cultura posibilita la continuidad de todas las agrupaciones culturales y musicales existentes, así como la consolidación del Taller de Teatro y de la Asociación de Músicos de Arafo. Recuperar la música coral que tanto arraigo ha tenido en el municipio, gestionar el fondo bibliográfico de Arístides Ferrer y desarrollar actividades culturales en la Casona de Secundino Delgado en la Esquina de Los Carros son otros de los objetivos para cuya consecución se ha incorporado una partida presupuestaria.
El objetivo de trabajar en la promoción turística del municipio tiene también un reflejo en el presupuesto al haberse incrementado la dotación económica para llevar a cabo los proyectos que se están elaborando.
En palabras del alcalde, estas son señales que indican que Arafo está en el camino de la recuperación. Como lo son, añade, por ejemplo, “que el Ministerio de Hacienda haya aumentado en un 3,5% la participación del ayuntamiento en los tributos, es decir, que recibiremos más dinero de Madrid, O que no haya sido necesario acogerse al último Plan de Proveedores, lo que hubiera supuesto la obligatoriedad de una subida de impuestos generalizada. Todo lo contrario, se ha bajado el impuesto de Rodaje como se había anunciado desde el año pasado y se está pagando a los proveedores, a los que sólo se debo los últimos meses, con recurso propio. Se trata además de u presupuesto que apoya la emprendeduría, con la bajada del impuesto de apertura, convirtiendo a Arafo en un municipio atractivo desde el punto de vista empresarial, con la finalidad añadida de que esta medida contribuirá a la creación de empleo”.
Por último, hay que destacar que el Presupuesto para 2014 se liquidará con un superávit de 233.000 €, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.
El alcalde señala que este presupuesto es el resultado del trabajo responsable y comprometido de todo el grupo de gobierno y de los trabajadores del ayuntamiento.