El Cabildo está llevando a cabo diversas acciones para dar un impulso al sector comercial del sur de Tenerife. Para ello, el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efrain Medina, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Arona, Francisco Niño, y el concejal de Desarrollo Económico del municipio sureño, Marcos Afonso.
El encuentro sirvió, además, para abordar diferentes asuntos de colaboración entre ambas administraciones. En este sentido, Medina y Niño analizaron el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife con los diferentes municipios de la isla para propiciar una participación activa en su redacción definitiva y propiciar unas condiciones urbanísticas óptimas en los cascos urbanos y potenciar la actividad comercial.
Medina calificó la reunión de trabajo de “muy provechosa” ya que “estamos en la senda de la colaboración mutua que, sin lugar a dudas, repercute en el beneficio de la ciudadanía para acciones que conlleven un desarrollo económico integral”.
El vicepresidente económico también aprovechó la reunión para avanzar en la futura firma del convenio de colaboración al programa Insular para el apoyo a la diversificación económica en entornos urbanos con el objetivo de intercambiar acciones tendentes a la creación de empresas en el sector comercial de Arona.
Asimismo, se trazó un plan de acción para la potenciación de la comercialización de la artesanía de Tenerife en diferentes encuentros y ferias y se acordó la celebración de una feria comarcal para el próximo mes de mayo.
En el apartado formativo, Medina aseguró que seguirá colaborando con la Corporación municipal para impulsar la formación en el Plan de Apoyo al Emprendimiento, sobre todo en el sector del turismo. Está previsto que el próximo lunes [día 25] se impartirán cursos de idiomas, especialmente ruso, dirigido al comercio y la restauración.
En relación a los emprendedores que necesiten realizar planes de viabilidad de futuras iniciativas empresariales, Efraín Medina confirmó que se mantendrá la colaboración con la agencia de Empleo y Desarrollo Local con la finalidad de intercambiar información y que puedan contar con todos los mecanismos administrativos a su alcance y, de esta manera, facilitar los trámites necesarios para la apertura de negocios.
Para el mes de enero se desarrollarán unas jornadas técnicas donde pondrán en común las herramientas disponibles en la actualidad para facilitar el emprendimiento.