Un informe técnico del Ayuntamiento de Adeje emitido en 2007 rechazó el proyecto de construcción de un puerto deportivo en La Enramada y La Caleta, fundamentalmente por los daños medioambientales que hubiese provocado su construcción y explotación. Ahora, seis años después, Puertos Canarios anuncia otra propuesta similar para el mismo enclave, con el fin de captar un turismo náutico de "alto standing".

Pero ya la asociación de vecinos de La Caleta anunció una posición contraria a tal infraestructura y esta tarde celebrará una reunión para decidir qué medidas adoptará a partir de ahora.

El concejal no adscrito en el Consistorio adejero Miguel Ángel Galindo mostró su total rechazo a esa iniciativa, porque daña "un enclave tradicional, único y especial para todas y cada una de las familias adejeras". Galindo recuerda que, contra el proyecto anterior, se presentaron unas 1.400 firmas vecinales, que ahora pueden ser cinco veces más.

Galindo lamenta los "titubeos" de otros políticos del municipio en este asunto. Y recordó que el informe municipal emitido en 2007 argumentaba que aquel puerto deportivo no se "ajustaba al modelo vacacional que aquí se está desarrollando". Dicho documento advertía de que el puerto supondría un impacto agresivo en el medio ambiente, el tráfico rodado, así como el comercio local.

Además, según Galindo, el texto hizo alusión a la presión social que conllevaría implantar dicha infraestructura. Y el pleno rechazó por unanimidad tal propuesta, promovida por la promotora Salatin.

El informe aludía a la afección negativa para los valores de flora y fauna; la toxicidad de los vertidos de las embarcaciones, así como que no se justificaba por la insuficiente demanda de este tipo de servicios.

Galindo señaló ayer que en la nueva plataforma hay militantes de todos los partidos, abogados, técnicos en Urbanismo, arquitectos, profesores universitarios, surferos y practicantes de otros deportes náuticos, así como empresarios turísticos y vecinos del pueblo costero.

Empresarios de Adeje, a favor, según Esplugas

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje, que preside Jordi Esplugas, se mostró a favor del nuevo proyecto de puerto deportivo en la zona de La Caleta y La Enramada. Esplugas manifestó a EL DÍA que la infraestructura será una oferta turística complementaria a los recursos que ya posee el Sur de la isla y Costa Adeje, en particular. El presidente de dicho colectivo indicó que el objetivo es captar a turistas de medio y alto poder adquisitivo. Actualmente, los propietarios de algunos yates y megayates optan por irse al puerto de Santa Cruz o a otras islas porque no pueden atracar en el Sur de Tenerife, según Esplugas, que añade que el proyecto debe efectuarse siempre y cuando no se dañe el medio ambiente.