El jueves entró en vigor la aprobación por el Ayuntamiento de Guía de Isora del plan parcial Costa San Juan, que es la zona donde un grupo empresarial catalán prevé invertir 100 millones de euros para la construcción de dos hoteles de cinco estrellas, un complejo residencial de adosados, así como diversos espacios de uso público, como parques, jardines, una cancha deportiva, peatonales y dos aparcamientos públicos y gratuitos. El paraje donde se prevé desarrollar dicha actuación urbanística es la zona más próxima al mar de la histórica finca Agua Dulce, que fue, durante décadas, propiedad de la familia Ahlers.

El alcalde, Pedro Martín, manifestó ayer que "han sido cinco años de trámites" y de un complejo proceso, que ha requerido informes de diversos departamentos del Gobierno canario, del Cabildo o del Consejo Insular de Aguas, así como de la Dirección General de Costas.

El plan parcial se aprobó hace un mes en el pleno y ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias. Martín reconoce que ahora la corporación municipal está a la espera de que la empresa promotora aporte el proyecto de urbanización de los terrenos, es decir, el trazado de calles, el alumbrado o la cesión de suelo público al consistorio isorano.

El pueblo de Playa San Juan estará conectado con la futura urbanización a través de un puente sobre el barranco. Además, según el ayuntamiento, el principal acceso a la futura zona de Costa San Juan será desde una rotonda situada en la carretera insular Armeñime-Puerto Santiago (TF-47) a la altura del barrio de Agua Dulce.

El modelo seguido en La Jaquita, en Alcalá

Desde el Ayuntamiento isorano aclaran que el modelo de urbanización que se quiere implantar en Costa San Juan es el mismo aplicado a la zona de La Jaquita, junto al pueblo de Alcalá, donde se ubica el hotel de lujo Palacio de Isora. La construcción del establecimiento se aprovechó para crear, junto al mar, un peatonal, canchas deportivas, parques infantiles y mejorar los accesos a la playa existente en dicho lugar.