El concejal de Seguridad Ciudadana de Arona, Manuel Reverón, responde a las críticas de la CSIF y aclara que los municipios no están obligados a tener una oficina para recibir denuncias penales. Reverón aclara que ese servicio supondría disponer de 12 agentes más solo para esa labor; algo que no es factible desde el punto de vista económico de la corporación. Respecto a disponer de espacios apropiados para los detenidos, el edil comenta que la única función de la Policía Local es el arresto e instruir las primeras diligencias. Y dichas tareas, según Reverón, se pueden efectuar en el puesto de la Guardia Civil de Las Américas o en la Comisaría del Sur de Tenerife. Respecto a disponer de un espacio apropiado para custodia de armas, así como para cargar y descargar las pistolas, el concejal responsable de Seguridad comenta que ya se está acondicionando un cuarto apropiado para tal fin en la Jefatura del casco, que dispondrá de cámaras de videovigilancia para custodiar los armeros, así como de las denominadas "zonas frías", unos cubículos apropiados para evitar accidentes con las armas de fuego. Tal equipamiento ya está comprado, según el edil, y un ingeniero ya trabaja en el acondicionamiento de dicho espacio. En cuanto al campo de tiro, señala que la instalación es competencia de la Concejalía de Deportes y no suya. Reverón aclara que la Policía Local hace prácticas en dicho recinto y tiene autorización de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

horas abierta una oficina de denuncias penales es otra de las reivindicaciones planteadas por los miembros del CSIF a la corporación local, que no ve viable dicho proyecto.

La última denuncia por una defensa extensible

El pasado mes de agosto, los delegados de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunciaron la supuesta utilización en la Policía Local de Arona de una defensa extensible que no se ajusta a la actual normativa, basada en la Orden de 16 de febrero de 2001 por la que se establecen los medios técnicos y defensivos de los agentes municipales en Canarias. El citado escrito estaba dirigido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que es el organismo encargado de la coordinación de los cuerpos municipales. El pasado jueves, desde el citado departamento del Ejecutivo Autónomo se respondió al CSIF que se había comunicado al consistorio aronero que las citadas defensas telescópicas deben ajustarse a la citada normativa. Supuestamente, en dicho instrumento policial no se permite que la extensión sea de material metálico, según el sindicato.