El Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó en la último sesión los presupuestos municipales para el 2014 con los votos a favor del grupo de gobierno, del PP, y del concejal de CCN, la abstención de dos ediles del PSOE y el de CC, así como los votos en contra del tercer concejal del PSOE y del de IU.

José Juan Lemes, alcalde de Arafo, se muestra muy satisfecho por la aprobación del documento, que asciende a 6.450.492 euros y que permite ampliar partidas tan importantes como las de Servicios Sociales, Cultura y Turismo. La asignación para becas y actividades deportivas crece en un 3,27 por ciento. La atención a las familias más desfavorecidas queda garantizada con el aumento del dinero destinado a Servicios Sociales, habiéndose incluido también dotación para el servicio de ayuda a domicilio durante todo el año.

El aumento de la partida destinada a Cultura posibilitará, según el consistorio, la continuidad de todas las agrupaciones culturales y musicales, así como consolidar el Taller de Teatro y de la Asociación de Músicos de Arafo. Para el consistorio, recuperar la música coral, gestionar el fondo bibliográfico de Arístides Ferrer y desarrollar actividades en la Casona de Secundino Delgado son otros de los objetivos para los que se contemplan recursos económicos. El objetivo de trabajar en la promoción turística del municipio tiene también un reflejo en el presupuesto al haberse incrementado la dotación económica para llevar a cabo los proyectos que se están elaborando, según el grupo de gobierno. Para el regidor, estas "son señales que indican que Arafo está en el camino de la recuperación". Lemes recuerda que el Ministerio de Hacienda ha aumentado en un 3,5 por ciento la participación del ayuntamiento en los tributos, es decir, "que recibiremos más dinero de Madrid". El alcalde señala que se ha bajado el impuesto de Rodaje, como se anunció desde el año pasado y se está pagando a los proveedores, a los que solo se deben los últimos meses, "con recursos económicos propios".