El Ayuntamiento de Arona paga cada año una elevada cantidad de dinero por agua que consumen particulares en sus viviendas. La situación ha llegado a tal gravedad que por parte de la Intervención de Fondos se han puesto reparos al abono de cantidades que, cada bimestre, pueden oscilar entre los 6.400 y casi los 9.000 euros, según el Grupo Municipal Socialista.

Ayer, el grupo de gobierno aprobó el abono de parte de esa deuda con la empresa concesionaria del suministro del agua, Canaragua, y, a instancias del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Julián Mena, respaldó la creación de una comisión especial de seguimiento de este problema. La deuda correspondía al último bimestre de 2012 y los tres primeros bimestres del presente año.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, explicó que buena parte de esos contadores "comunitarios" estaban y están en algunos casos en las barriadas Virgen del Carmen (entre Guargacho y Costa del Silencio), Cabo Blanco y Arona casco.

Sosa señaló que la clave está en que en dichas comunidades algunos vecinos abonan las facturas del agua y otros no. Y el consistorio aronero asume la diferencia generada por los morosos. El edil de Medio Ambiente aclaró que, durante muchos años, gobiernos locales de diferentes partidos han suministrado agua a dichos particulares por esa vía. Sosa aclaró que, desde 2010, Canaragua ha hecho una depuración progresiva de la situación.

José Julián Mena señaló que esta situación es la constatación de la "nefasta y negligente política de los gobernantes de CC para solucionar este grave problema".

Para el portavoz socialista, la solución adoptada hasta ahora es "escapista" y no soluciona la situación real, "pues borrar las soluciones reales solo genera más inseguridad". Mena señala que este asunto debe afrontarse desde la legalidad, no salvando reparos.

El departamento de Intervención argumentó el reparo al pago a Canaragua "por cuanto constan en los listados facilitados consumos por contadores cuyo abono no corresponde al ayuntamiento de Arona; asimismo, serán objeto de reparo los consumos municipales de los bimestres sucesivos, en tanto en cuanto no se den de baja los contadores (...) cuya titularidad no es municipal". El documento de Intervención exige que se den de baja para el pago aquellos contadores que no pertenecen a la corporación municipal. El 29 de agosto pasado, la Sección municipal de Medio Ambiente emitió un informe en el que reconoce que "no cuenta con suficiente personal para llevar la fiscalización de los consumos de agua municipales (más de 670 contadores)".