Había sido un pleno anodino, sin debates de interés y casi sin asuntos relevantes para la mayoría de vecinos de Adeje, pero en el último instante se despertó el enfrentamiento político entre el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el portavoz de Coalición Canaria, Ricardo Moreno. En el apartado final de ruegos y preguntas, Moreno citó, por una parte, el viaje realizado por Rodríguez Fraga y el coordinador de Seguridad y Presidencia al municipio gallego de Ribeira a recoger un premio. Y, por otra, el portavoz nacionalista dejó entrever que la designación como cargos de confianza de sus "dos escoltas" ya se conocía de antemano.

José Miguel Rodríguez Fraga aclaró que ambos puestos de confianza no son "dos escoltas", sino un chófer-escolta y un coordinador de Seguridad y Presidencia. Respecto a ambas plazas, están ocupadas por oficiales de la Policía Local. El alcalde aseguró que dichos trabajadores "son los mejores, con diferencia", para ocupar dichos puestos, "y está acreditado".

La oposición le explicó el concepto de "escoltas" porque ambos permanecen junto al alcalde en casi todos sus desplazamientos para actos públicos. Rodríguez Fraga señaló que es lógico ese acompañamiento, porque uno es su chófer y el otro realiza seguimientos de diferentes temas del ayuntamiento. Respecto al coordinador de Seguridad y Presidencia, explicó que es una persona preparada, licenciado en el Grado de Seguridad y es un funcionario de la casa, por lo que no hay que pagar a ningún asesor externo. Y el regidor, además, señaló que la ley contempla que el grupo de gobierno seleccione a su personal de confianza. Y de ambos oficiales destacó su lealtad. El concejal de CC Felipe Delgado también le dijo al regidor: "No haga demagogia, que es mejor". Y, respecto a la crítica del acompañamiento a numerosos actos y eventos públicos, José Miguel Rodríguez Fraga también se dirigió a Ricardo Moreno para preguntarle si su compañera de partido y grupo municipal Josefa Esther Clemente era también su "escolta", porque siempre los ve juntos. Y tal aseveración levantó las risas de numerosos concejales.

El grupo socialista, por decisión del alcalde, decidió no abordar ayer varias proposiciones presentadas por CC y una del propio PSOE, con el argumento de que se presentaron excesivamente tarde. Una de esas propuestas era para facilitar la movilidad a una vecina de la barriada Las Rosas, en Armeñime, que no puede acceder a la calle. Dos hijas de la citada mujer se hallaban presentes en el salón de plenos.