La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Ana Dorta, manifestó ayer a EL DÍA que está muy dolida por la "campaña de difamación" que ha desarrollado esta semana el Partido Socialista contra ella. La edil nacionalista asegura que un díptico editado por el PSOE y repartido el pasado martes por todo el municipio ofrece datos falsos sobre sus ingresos económicos anuales. Y el alcalde, Pedro Martín, dijo a este periódico que Dorta ha hecho lo mismo varias veces, desde hace más de tres años.

Dorta se refiere a un panfleto cuya portada incluye una foto suya y en letras grandes se lee: "Esta señora cobra un sueldo sin trabajar". En el citado documento, el PSOE le atribuye a la concejal un sueldo de directora de instituto (42.433 euros al año) y a esa cantidad se le suma el salario de la profesora que la sustituye (35.032 euros anuales). Dorta asegura que dejó de ser directora del Instituto Martín González de Guía de Isora en 2008, tres años antes de que accediera a la portavocía de CC y empezara a ejercer como edil "liberada". La portavoz nacionalista aclara que no percibe al año ni siquiera la menor de las cantidades ofrecidas anteriormente.

Dorta, que matiza que ha recibido numerosas muestras de apoyo de vecinos, cree que dicha campaña de difamación obedece a que hace varias semanas unos desconocidos repartieron unos panfletos "anónimos" con lo que cobraría del ayuntamiento el alcalde, Pedro Martín, una vez que dejó de ser parlamentario autonómico (76.380 euros, según lo publicado el 9 de octubre pasado). La portavoz de CC afirma que su partido no tiene nada que ver con dichos papeles y que, cuando publica alguna información sobre sueldos del gobierno municipal, hasta ahora lo ha hecho "a cara descubierta" en su boletín informativo. La edil señala que su sueldo lo cobra de la Consejería de Educación y no comete ninguna ilegalidad, porque reúne los requisitos para hacerlo. Dorta explica que está "liberada" porque las convocatorias de los plenos y las comisiones informativas, así como las consultas de expedientes municipales, solo pueden hacerse en horario de mañana y necesita trabajar en beneficio de los vecinos. Advierte de que los vecinos no quieren esas campañas, sino que resuelvan sus problemas.

El alcalde asegura que él y sus concejales han sufrido cuatro campañas diferentes de difamación sobre lo que ganan, antes de las últimas elecciones municipales, durante la campaña electoral, una tercera contra tres ediles de su gobierno y finalmente contra lo que cobraría él del consistorio una vez que dejó el parlamento. Martín afirma que "ella gana más que mis concejales, que no cobran por ir a plenos y comisiones, y que debe estar disponibles a cualquier hora y con responsabilidades".