José Fernando Gómez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Candelaria, critica que, durante el último pleno, en varias ocasiones los ediles de la oposición de las distintas formaciones (PP, CC, Sí se puede y él mismo) solicitaron el asesoramiento jurídico del secretario municipal como funcionario de carrera y habilitado Nacional del consistorio, pero el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, impidió "hasta en cinco ocasiones" el derecho que tienen los concejales a solicitar cualquier aportación de dicho técnico sobre los temas tratados en la sesión.

Según Gómez, el alboroto escenificado en el pleno del jueves mostró la indignación de la oposición y el edil no adscrito afirma que no tolerará ni una actuación más dictatorial por parte de algún miembro del grupo de gobierno, "donde se nos humilla, se nos insulta, se burlan de nosotros y, lo que es peor aún, se nos imposibilita hacer nuestra labor de fiscalización, impidiendo que el secretario nos asesore jurídicamente, derecho constitucional que tenemos y que es una de las competencia de ese funcionario. Gómez señaló que "llevo padeciendo 12 años la "dictadura socialista timoneada por Gumersindo García, que ya se ha olvidado lo que solicitaba en los 14 años que estuvo en la oposición". Para el edil no adscrito, el regidor "cree que nos falta el respeto a nosotros, pero se lo falta a los vecinos que representamos, aunque eso parece importarle bien poco".

El grupo de gobierno responde que Gómez lleva al ayuntamiento las malas artes empleadas como empresario, marcada por incumplimientos y engaños. Esta forma "vergonzosa" de hacer política le llevó a su expulsión del PP, tras comprobarse como con sus mentiras trasladó a los altos cargos populares una idea totalmente distinta de la que reflejaban las sentencias sobre Cho Vito, así como el engaño a los vecinos, a los que les hizo albergar falsas esperanzas, según el gobierno local, que añade que Gómez sigue mintiendo, como nos tiene acostumbrados en los últimos años.