Ayer continuó la evaluación de daños en el municipio de Güímar por las intensas lluvias registradas el pasado lunes. Uno de los más graves para la población se registró en un depósito de agua que abastece al barrio de San Juan, puesto que se llenó de tierra, lo que obligó a cortar el suministro a los vecinos de dicho enclave. Pero los residentes en dicho núcleo histórico no fueron los únicos que padecieron los cortes de dicho recurso. En parte de El Puertito también tuvieron que consumir ayer agua embotellada, puesto que se rompió una tubería. Ayer, operarios del ayuntamiento y de Aqualia trabajaban para reparar una conducción de la estación de bombeo de Las Palmeras. El daño ocasionado en la pista de Los Zarzales, que discurre por el barranco de Badajoz hasta la trasera del Club Náutico de Güímar, provocó considerables trastornos a agricultores, bodegueros y medio centenar de familias que residen en dicha zona.

De hecho, los graves desperfectos sufridos en esa vía tuvieron como consecuencia que los afectados no pudieran llegar en coches o todoterrenos hasta sus propiedades. Además, la concejal de Agricultura, Loly Rodríguez, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, pudieron ver los daños ocasionados por las escorrentías en el Canal del Río, que conduce agua potable y de riego hasta la zona de Agache. Dicha canalización quedó obstruida en la zona de La Ladera, a una cota de unos 500 metros. En cualquier caso, la edil explicó que los vecinos de Agache tienen abastecimiento de agua potable.

Rodríguez señala que numerosas paredes de canteros han caído por la fuerza del agua. Sin embargo, señala que para los productores agrarios las lluvias han sido "oro", puesto que el lunes llovió más que en los tres últimos años. Así, por ejemplo, en la zona de San Pedro y en el barranco de Badajoz se registraron 250 litros por metro cuadrado y en algún punto se llegó a 303, según el Cabildo.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, aseguró que, a raíz de los graves y diversos daños, solicitará ayudas económicas al Cabildo y al Gobierno de Canarias. Parte de esos recursos, si llegan, tendrán que ser destinados a la pista de Los Zarzales. Y cree que parte de esa línea de ayuda debe dedicarse también a apoyar a los vecinos afectados. No obstante, reconoció que algunos dueños de casas inundadas negocian estos días con sus compañías de seguros para que les cubran los daños. La regidora tiene constancia de que al menos una veintena de viviendas han sufrido daños considerables por inundaciones, en las medianías y la costa de Agache, así como en el casco urbano de Güímar, aunque reconoce que puede haber muchas más.