La portavoz del grupo de Coalición Canaria en Guía de Isora, Ana Dorta, insiste en la necesidad de que haya un Plan de Emergencias Municipal. La concejal destacó el trabajo "profesional y serio" desarrollado por la Policía Local y los Bomberos Voluntarios, así como por los operarios municipales y del Cabildo tras el último fenómeno meteorológico adverso en la isla y que tan negativas consecuencias tuvo en el municipio. Pero la edil de CC indicó en que "la improvisación no puede seguir marcando el trabajo durante este tipo de situaciones".
Dorta recordó que un municipio de más de 20.000 vecinos como el de Guía "necesita" contar con un documento que, como obliga la Ley, permita afrontar casos de emergencia. Para la concejala nacionalista, es en estos momentos, "una vez pasada la situación de alerta", cuando "hay que analizar cómo se desarrollaron los acontecimientos y extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar la respuesta que se da a los ciudadanos y a los problemas".
Según Dorta, "más allá de que se hizo un trabajo magnífico por los profesionales" y del "fantástico comportamiento de los isoranos que respetaron y cumplieron con las recomendaciones del 1-1-2", sería conveniente "contar con un documento que es obligado por Ley" y que permitiría a Guía de Isora contar con un Catálogo de Recursos operativos, un inventario de riesgos, directrices de funcionamiento, criterios de movilización y una estructura operativa de los distintos servicios que deban intervenir en cada emergencia.
El grupo de gobierno respondió ayer que el Plan de Emergencias Municipal está en fase de elaboración. En cualquier caso, deja claro que el ayuntamiento ha actuado con un equipo permanente de emergencias y existen protocolos de actuación que funcionan cuando se requieren. Desde el gobierno local aclaran que desde el lunes por la mañana estaban activados policías locales, bomberos voluntarios, servicios municipales y la Oficina Técnica.