La confrontación en el comité local del Partido Popular de Candelaria ha llegado a su culmen. La designación de una nueva gestora, que ha sido avalada por el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, para que organice la elección de una nueva directiva y un nuevo líder, es el último capítulo de un enfrentamiento interno entre los populares del municipio sureño.

La escisión en dicha organización política local comenzó en el mismo momento en que las altas instancias del PP decidieron expedientar y expulsar al hasta entonces cabeza visible de la formación en Candelaria, José Fernando Gómez, a raíz de unas manifestaciones de este sobre el asunto de los derribos de viviendas en Cho Vito.

Gómez se marchó y desde entonces figura como concejal no adscrito en el Ayuntamiento. Sin embargo, en el Grupo Municipal del PP han seguido hasta ahora dos ediles muy próximos a los planteamientos de José Fernando Gómez, como son Karina Dainotto y José María Bolaños.

Fuentes de dicha formación reconocieron que Dainotto y Bolaños han sido citados a la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife para un encuentro con el gerente del partido. Todos los indicios apuntan a que ambos ediles serán invitados a abandonar la formación.

Y es que, por ejemplo, la disolución de la antigua directiva del comité local y la creación de una gestora ha sido ordenada por la Presidencia Insular sin consultar una sola palabra con los aún concejales del PP en el consistorio candelariero ni con los responsables del partido a nivel municipal. Y ese desaire no parece casual, sino directamente relacionado con la proximidad de dichas personas a José Fernando Gómez.

Desde el "sector defenestrado" explican que hasta ahora han tenido toda la predisposición y voluntad para trabajar a favor del PP; otra cosa será lo que ocurra después de la reunión de mañana.

Hasta ahora, la labor desempeñada tanto por José Fernando Gómez, hasta que fue expulsado, como por Karina Dainotto y Bolaños en el Grupo Municipal del Partido Popular ha sido de una fuerte crítica a la labor del grupo de gobierno. Así, por ejemplo, dos de las "batallas judiciales" a las que se han enfrentado miembros del equipo de gobierno, el caso del concierto de Ricky Martin y el Plan de Recursos Humanos, fueron iniciadas por Gómez.

El sector afín a este defiende su labor al frente del partido, con la que, según señalan, logró cuadruplicar el número de afiliados y rozar los 2.000 votos en las últimas elecciones.

La decisión del PP insular podría suponer la pérdida del grupo municipal, en función de la decisión de los concejales actuales.