La cuenta general del ejercicio económico del 2012 "deja a la luz pública la ineptitud del grupo de gobierno de Santiago del Teide que, en plena crisis económica, no ejecutó más de 1.200.000 euros presupuestados para inversión y empleo, cuando en el municipio existen en torno a 750 desempleados", según denuncia Coalición Canaria.

En el capítulo de inversiones quedaron por ejecutar 1.037.037,85 euros, lo que supone casi un 10 por ciento del total del presupuesto del ayuntamiento, dinero destinado, entre otras cosas, a obras como la rehabilitación de la avenida de Playa de La Arena o la construcción del centro de día en Tamaimo, a tenor del comunicado del partido nacionalista.

Para CC, la gravedad del caso radica en que son obras presupuestadas y con el dinero disponible para su ejecución, y que no se han llevado a buen término por la incapacidad y la falta de gestión que padece el ayuntamiento.

En cuanto al empleo, CC dice que el asunto es más sangrante "porque se han dejado sin ejecutar casi 187.000 euros, el 62,5 euros de los fondos destinados a empleo. Para el Grupo municipal CC, este hecho, en las circunstancias actuales, supone una irresponsabilidad por parte de un grupo de gobierno más preocupado por su propio beneficio que por el bienestar de los vecinos. "No en vano cabe recordar que en 2012, "de las pocas cosas que sí ejecutó el grupo de gobierno, fue la subida salarial del 30 por ciento, con carácter retroactivo, a dos de sus concejales", según CC, que añade que el pasado año se gastó casi el doble en órganos de gobierno que en inversión.

El portavoz de CC, Jonathan Martín Fumero, expuso en el pleno su rechazo a aprobar "unas cuentas que dan las espalda a las necesidades de Santiago del Teide y, lo que es peor, dan la espalda a quienes más lo necesitan en estos momentos".

Partidas de Educación y Servicios Sociales

Jonathan Fumero enumeró en el pleno, además de las obras, partidas que, incomprensiblemente, quedaron sin ejecutar en áreas como Educación y Servicios Sociales. El portavoz remarcó que "este es el resultado de una gestión penosa de los recursos públicos de la que son responsables el alcalde, Juan Gorrín, y el edil de Hacienda, Emilio Navarro, responsable de las cuentas municipales y del área de Empleo". El concejal nacionalista concluye que los responsables del equipo de gobierno "ahora dirán al pueblo que tenemos remanente, lo que no dirán es que ello se debe a que han dejado sin ejecutar un total de dos millones y medio de euros en todas las áreas, mientras tenemos déficit en limpieza, jardinería, reparaciones, infraestructuras y en empleo.