El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, espera tener buenas noticias sobre la financiación para terminar la residencia de mayores después de las últimas negociaciones que ha mantenido con la Consejería de Sanidad. Martín recuerda que el edificio, que se construye en el casco urbano de Guía, es de interés comarcal y está incluido como obra necesaria en el II Plan Sociosanitario de Canarias porque no hay plazas para atender la demanda de atención geriátrica en la zona.

No es la primera vez que el PSOE de Guía de Isora reclama el apoyo para que se acometa esta obra y el gobierno municipal aclara que no es competencia municipal. Así, los socialistas isoranos llevaron al Pleno de la corporación local una moción al respecto el 13 de julio del año 2000.

En abril de 2002 el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo para construirla; en el año 2003 se enviaron solicitudes al presidente insular y al consejero autonómico de Servicios Sociales; el 21 de febrero de 2005 se aprobó en Pleno volver a solicitarla tanto al Cabildo como al Gobierno canario; el 26 de julio de 2006, otra moción municipal socialista volvió a demandar la residencia.

Por fin, en 2006 el alcalde toma la decisión de iniciar las obras y al mismo tiempo volver a solicitar al Cabildo y al Ejecutivo autónomo que atendieran esta demanda.

Según un comunicado, el Ayuntamiento consiguió que el asunto de la residencia de mayores se debatiera en el Parlamento de Canarias, a través de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el 22 de octubre de 2009.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra de los parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Las obras comenzaron en 2010, pero la residencia no es competencia del consistorio isorano y no se puede concluir sin ayuda de las administraciones competentes.

Por esta razón, los socialistas llevan al Parlamento de Canarias una proposición no de ley instando al Gobierno canario a que dote la residencia con un presupuesto suficiente para su apertura.

Después de 13 años de demandas reiteradas, Pedro Martín confía en que, por fin, se avance en la financiación de una obra que servirá, en palabras del alcalde, "para atender principalmente a los mayores de Guía de Isora, pero también a los de la comarca" y recuerda que el interés social de esta obra la reconoció el propio Gobierno autonómico cuando en 2009 incluyó la residencia de mayores de Guía de Isora en el II Plan Sociosanitario de Canarias. Hasta la fecha, el ayuntamiento ha invertido 1.200.000 euros en este recurso, aportando 3.000 metros cuadrados de suelo, el desmonte, el proyecto y la obra realizada en el solar donde estuvo el primer instituto del municipio.