El proyecto para la construcción del parque temático Mimiland Park y su hotel se ha convertido ya en un "culebrón" que servirá para determinar si las administraciones públicas son suficientemente flexibles para permitir el desarrollo de una iniciativa privada que promete muchos empleos y crecimiento económico en una zona necesitada de los mismos, como es Güímar. El promotor, Andrés Alonso, llegó a un acuerdo con los dueños de la cantera de áridos Agache para hacer realidad su idea, pero el principal obstáculo está en la calificación territorial de ese terreno, que es "suelo rústico" y apto para las extracciones de áridos. Ni el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que depende del Cabildo, ni el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio permiten ahora dicha construcción.

Por eso, la única opción para que Güímar se beneficie de tal proyecto pasa por que el Gobierno canario estime que el Mimiland puede acogerse al artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio, según el cual puede cambiarse la calificación de un suelo si existe el "interés general y el desarrollo económico del entorno. Y ese cambio puede resultar largo y "complejo".

Andrés Alonso reconoció ayer a EL DÍA que en la reunión que mantuvo el pasado martes con el secretario del Comité de Inversiones de Canarias, Francisco Díaz, y la consejera insular Pino León, ambos dejaron entrever que, en caso de que no pudiera llevarse a cabo en la antigua cantera de áridos por problemas de la normativa urbanística, el proyecto se podría desarrollar en municipios turísticos que ya cuentan con suelo calificado para la edificación de parques temáticos y hoteles. Y, ante dicho planteamiento, Andrés Alonso explica que la prioridad de los inversores a los que representa está en el Sur de la isla. En cualquier caso, la conclusión de dicho encuentro fue que existe interés para que la inversión en Mimiland se quede en Tenerife.

Pero ese "plan B", si llegara a resultar necesario, desvirtuaría el interés del Ayuntamiento güimarero, con su alcaldesa, Carmen Luisa Castro, al frente, para que Mimiland fuera una "locomotora" de impulso del desarrollo económico en este municipio del Sureste.

El PSOE pide celeridad y está a favor del plan

Andrés Alonso señala que, hasta ahora, su sociedad y el Ayuntamiento de Güímar tienen un informe conjunto que avalaría la posibilidad de que el proyecto de Mimiland Park y su hotel puedan construirse en base al ya citado artículo de la Ley de Ordenación del Territorio. El promotor manifiesta que si su iniciativa se retrasara cinco años o más para desarrollarse en otros municipios, dejaría de tener interés y rentabilidad para los inversores a los que representa. Respecto a ambas edificaciones, el PSOE de Güímar manifiesta que está totalmente a favor de cualquier proyecto que suponga creación de empleo y desarrollo económico para los vecinos del municipio. Pero el portavoz del Grupo Socialista en el consistorio, Rafael Yanes, insiste en exigir celeridad al grupo de gobierno para sacar el proyecto adelante. Yanes recuerda que el pasado mes de noviembre solicitó un pleno de carácter extraordinario para pedir información sobre esta propuesta y, hasta aquel momento, el ayuntamiento no tenía ni informe jurídico, ni informe técnico, ni estudio de viabilidad económica, a la vez que tampoco se había solicitado al Cabildo un cambio en el PIOT ni se había hablado con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para afrontar las modificaciones oportunas. El proyecto no ha llegado aún a la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno canario y desde dicho organismo no se pronuncian.