El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló parcialmente el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una ciudadana.

La sentencia firme del 6 de junio de 2013 se dictó contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente en Canarias (Cotmac) por el que aprobó dicha planificación.

De forma concreta, la resolución judicial considera nula la clasificación como suelo urbanizable no sectorizado a las áreas de Montaña Rodríguez y Roque de las Abejeras, así como los cauces de los barrancos que discurren por la zona donde se prevé desarrollar la Operación Singular Estructurante de Cabo Blanco.

Además, la sentencia considera nula la clasificación como suelo urbanizable en ámbitos de Buzanada, Valle San Lorenzo y Rosas del Guanche.

Durante el último pleno, el portavoz del Grupo Socialista de Arona, José Julián Mena, preguntó al grupo de gobierno qué acciones pensaban llevar a cabo ante este nuevo "varapalo" jurídico contra el Plan General de Ordenación. Mena señala que, ante la ausencia justificada del concejal de Urbanismo, Carmelo García, tanto el alcalde, José Francisco Niño, como el primer teniente de alcalde, Antonio Sosa, le dieron respuestas evasivas.

El concejal socialista señala que "la reciente sentencia pone de manifiesto, nuevamente, el "sinsentido urbanístico" del proyecto que, en su momento, hace unos 15 años, se conoció como "la ciudad de Cabo Blanco".

Para el PSOE, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias muestra una tendencia hacia la inseguridad jurídica y urbanística del Plan General, "que aumenta progresivamente". Y recuerda que, "cada fallo que se conoce supone la anulación de muchas bolsas de suelo".

Para José Julián Mena, "no tiene lógica mantener un Plan General de Ordenación con respiración asistida". Desde el PSOE reclaman al grupo de gobierno del ayuntamiento que ofrezca una respuesta "adecuada y rigurosa" en materia de planificación urbanística para evitar estos problemas.