En tiempos de crisis, de unas tasas de paro alarmantes y de gran inestabilidad laboral, tener una plaza de funcionario está considerado como un privilegio por muchos ciudadanos. Y la posibilidad de acogerse a una baja laboral cuando no se está en condiciones físicas o psíquicas de desempeñar un puesto de trabajo hasta ahora ha sido un derecho incuestionable para los trabajadores. Sin embargo, dentro de la Policía Local de Arona ya hay voces que empiezan a denunciar la "perversión del sistema" y los supuestos abusos que algunos agentes realizan porque cuentan con plaza fija en la administración y porque han encontrado resquicios por los que estar muchos días de baja sin perder ni un euro de su salario mensual. Y en el departamento existen dudas sobre algunos casos de "picaresca". De hecho, ya se ha iniciado un expediente por un supuesto fraude.

El cuerpo de seguridad municipal de Arona cuenta en la actualidad con 123 agentes y, según las fuentes consultadas, durante el año 2013 hubo una media de 24 policías de baja al día. Y eso supone 12 agentes menos de patrulla por las calles en cada jornada.

Un exdelegado sindical muestra su preocupación por este asunto y advierte de que, según sus cálculos, hubo en total 5.000 días de bajas laborales el año pasado. Si el ayuntamiento tuviera que pagar horas extras para cubrir esas bajas, le hubiese costado cerca de un millón de euros. Y es que cada hora extra diurna se paga a 19,76 euros y la nocturna a 24,7.

Lo que pasa es que ese vacío no se cubrió, sino que hubo menos profesionales en la calle para atender los problemas de seguridad ciudadana. De 123, únicamente 20 policías no cogieron algún tipo de baja durante el ejercicio que acaba de finalizar. Actualmente, los agentes de Arona trabajan seis días seguidos y descansan cuatro.

EL DÍA trató de conocer la versión de la edil de Personal, Candelaria Padrón, pero este extremo no fue posible y el concejal de Seguridad, Manuel Reverón, declinó pronunciarse por ahora. Tampoco quiso hacer declaraciones el jefe del cuerpo, Miguel Miranda.

Una de las fuentes consultadas explica que los partes de 24 horas o incapacidades sin baja han proliferado considerablemente, hasta el punto que en 2013 hubo 290. En estos casos el agente cobra íntegramente su sueldo a fin de mes. Y por la normativa que se aplica en el Ayuntamiento de Arona, aquellos policías que están de baja más de 22 días al mes también perciben su salario íntegro. Curiosamente, a los que están de baja entre uno y cuatro días se les descuenta el 50 por ciento y a los que permanecen entre 4 y 21 días, se les reducen un 25 por ciento sus ingresos. Un exdelegado sindical explica que en la Policía Local de Adeje, por ejemplo, apenas hay actualmente uno o dos funcionarios de baja, porque estos casos se penalizan mucho más duramente que en Arona, en base a la aplicación de un decreto del Gobierno del Estado para evitar un absentismo injustificado. Dicha fuente manifiesta que, según sus estimaciones, cada año las bajas laborales aumentan un cinco por ciento. Y explica que la inmensa mayoría de los que se acogen a las bajas laborales tienen menos de 35 o 40 años. El exdelegado sindical apunta que por parte del grupo de gobierno del ayuntamiento no se toman medidas para intentar corregir la situación y dicha realidad únicamente contribuye a crear la sensación generalizada de pesimismo, por lo que aboga por utilizar detectives u otra fórmula para destapar posibles fraudes.