El Grupo Socialista de Arona alerta de los problemas de inseguridad que generan las obras que quedaron paralizadas por la crisis económica y cuyas promotoras desaparecieron en muchos casos, por lo que se generan situaciones de "vacío" en cuanto a demanda de responsabilidades.

El portavoz socialista, José Julián Mena, acompañado por varios concejales de su partido, tras inspeccionar distintas edificaciones y solares que se han quedado a medias, advierte sobre la alarma social existente entre comerciantes y residentes próximos a estas construcciones, "por el continuo robo de materiales de construcción" que se produce.

"Además, otro problema añadido es la acumulación de residuos y que deriva en riesgos higiénico-sanitarios, así como de incendios", manifiesta José Julián Mena.

El portavoz socialista indica que también pueden darse casos de "ocupaciones ilegales, con la correspondiente peligrosidad que ello supone al encontrarse en construcción".

Toda esta problemática ha derivado en numerosas quejas de los vecinos, "quienes nos trasmiten permanentemente su preocupación y que piden abordar esta situación", señala el citado edil.

Mena señala que la crisis económica "ha golpeado de forma muy grave" al sector de la construcción, con la desaparición de miles de empresas y "una marea imparable" de personas desempleadas.

"De hecho, nuestro municipio es uno de los grandes afectados y, si bien algunos proyectos no llegaron a comenzar, otros muchos sí, pero han quedado abandonados antes de su finalización, desapareciendo la empresa que promovía o construía las edificaciones", insiste el edil.

Según el PSOE, las citadas obras están localizadas, por ejemplo, en el plan parcial La Trujilla, en Cabo Blanco; la unidad de actuación de la plaza de Valle San Lorenzo; Los Toscales y Parque la Reina, entre otros núcleos. En varios de estos casos, las edificaciones tienen numerosas viviendas adosadas donde existen fachadas sin tapiar, deficiencias en los muros y vallados de protección perimetral rotos, "que se convierten en verdaderas cuchillas para los viandantes". El PSOE de Arona exige al gobierno municipal, integrado por Coalición Canaria, que haga urgentemente las obras necesarias para reforzar la seguridad de estas edificaciones inacabadas "y evitar males mayores".

El portavoz socialista anuncia que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo de la corporación sobre el número de denuncias detectadas y las acciones que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que los mencionados solares y edificios sin terminar "no se conviertan en un vertedero y zona de alta peligrosidad".