El Ayuntamiento de Guía de Isora, a través del Concejalía de Desarrollo Local, cuyo responsable es Héctor Gómez, puso en marcha dos nuevos proyectos de formación con alternancia en las especialidades sociosanitaria y de dinamización comunitaria.

Ambas iniciativas, del total de 14 proyectos aprobados en Tenerife, cuentan con financiación del Gobierno canario a través del Servicio Canario de Empleo, y persiguen la combinación de la formación teórica y la práctica.

Cada uno de esos proyectos (el sociosanitario y el de dinamización) cuenta con 15 alumnos trabajadores que estarán vinculados al consistorio municipal a través de contratos de formación durante un periodo de nueve meses.

Héctor Gómez señala que el objetivo de esta experiencia es mejorar la cualificación de los 30 participantes y facilitar su acceso al mercado laboral. El edil isorano destaca el compromiso que existe de contratación en los programas una vez que estén finalizados.

Los alumnos desarrollarán su formación en los centros de Desarrollo Local de Alcalá y Playa San Juan, y, en el caso de la especialidad sociosanitaria, también se complementará en el instituto de Alcalá, a través de un convenio suscrito entre el ayuntamiento y el centro. El presupuesto con que cuentan estas iniciativas asciende a más de 321.000 euros.

El área de Desarrollo Local lleva a cabo un plan de formación permanente que pretende contribuir a la mejora de la cualificación tanto de los vecinos desempleados como de los que cuentan con trabajo. La corporación local dispone de cuatro centros de formación, como son el Centro de Desarrollo y Empleo en Guía, el Centro de Formación de Playa San Juan; el Centro de Desarrollo Local de Alcalá y el hotel rural El Atajo en Chío, donde se imparten los diferentes cursos, tanto los contemplados en el programa municipal como los del Servicio Canario de Empleo. En la actualidad, el programa cuenta con proyectos educativos en materia turística y del sector primario, así como en idiomas, manipulador de alimentos, productos fitosanitarios o informática.