Vecinos residentes en la entrada a Playa de las Américas, dentro del municipio de Arona, critican que, después de muchos años de denuncias y escritos por parte del Ayuntamiento de Arona no se adoptan medidas eficaces para evitar la actividad de la prostitución y algunas actividades que pueden estar vinculadas a la misma, como robos, hurtos, peleas, agresiones a personas mayores o ebrias y escándalos tanto en la avenida Llanos de Troya como en la avenida Arquitecto Gómez Cuesta.

Dos de los residentes, vinculados con el Grupasca (Grupo Asociativo de Canarias), Emilio Lentini y Manuel Gil, aseguran que en abril del año pasado mantuvieron una reunión con el alcalde, José Francisco Niño; la concejal de Turismo, Évelyn Santos, así como el edil de Seguridad, Manuel Reverón, para plantearles la necesidad de frenar la actual situación y evitar que se deteriore la imagen de la zona.

Ambos ciudadanos señalan que uno de los compromisos de las autoridades locales fue convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad para septiembre u octubre, "pero no tenemos constancia de que se haya celebrado la misma". Dichos órganos están constituidos por representes de los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno, así como mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Guardia Civil para analizar las circunstancias y establecer acciones conjuntas para afrontarlos con garantías.

Lentini y Gil coinciden en que "observamos que no hay voluntad política para frenar la delincuencia en esta zona turística".

Emilio Lentini y Manuel Gil señalan que "los políticos municipales no quieren ver el problema, que es el primer paso para tratar de solucionarlo".

Según ambos integrantes de Grupasca, actualmente Arona carece tanto de recursos humanos como medios materiales en su Policía Local para atender las necesidades".

Lentini explica que la semana pasada encontró buena predisposición por parte de la Comisaría del Sur de la Policía Nacional para analizar y tomar medidas para afrontar el problema, que afecta a dicha zona de Playa de las Américas desde hace más de una década.