Vecinos, así como diversas asociaciones y colectivos del Valle de Güímar mantuvieron un encuentro para poner en marcha una plataforma ciudadana que luche "de forma responsable" contra la creación de un "polígono eléctrico" a pocos metros de las viviendas de Las Caletillas, en Candelaria, que afectará a toda la comarca y que incumpliría con la normativa urbanística, tanto municipal como a nivel insular.

Entre los incumplimientos más destacados que supuestamente realizarían los impulsores de las nuevas infraestructuras, según los miembros de la Plataforma, estaría, por ejemplo, que el enclave comprendido entre la actual central eléctrica de Endesa y la autopista figura en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del Cabildo como zona de expansión urbana.

Además, desde el nuevo colectivo se explica que, además, el Plan General de Ordenación del Ayuntamiento prevé desmantelar la central térmica en 2015 y destinar en un futuro dicho suelo a dotaciones de ocio y deportivas.

En la reunión del jueves, los organizadores explicaron los proyectos que Red Eléctrica de España, Endesa y Gascan tienen previstos en Las Caletillas y que supondrán perpetuar la central térmica en esa zona, ya que nadie invierte cientos de millones si no es para quedarse. Estos proyectos son una nueva subestación de distribución eléctrica, un nuevo tendido aéreo desde Caletillas a Geneto, un tercer ciclo combinado para producción eléctrica con fuel-gas y un gasoducto que vendrá desde el futuro puerto de Granadilla.

Los promotores de la Plataforma cívica consideran que dichas iniciativas únicamente responden a los intereses de las citadas compañías y "perjudican nuestra salud con su contaminación ambiental".

La nueva cita, que servirá para la constitución formal de la Plataforma, será completamente abierta a los ciudadanos que deseen asistir y se desarrollará el 30 de enero a las seis y media de la tarde en la Zona Joven de Punta Larga, en Candelaria.