El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, planteará al grupo de gobierno del Ayuntamiento la necesidad de crear más de 3.000 plazas de aparcamiento gratuito como recurso para impulsar la actividad comercial en el municipio.

Esa propuesta la realizará en el pleno ordinario que se celebrará desde las 9 de la mañana de hoy.

Según Gómez, en la zona de Punta Larga existen terrenos con capacidad para albergar unos 3.000 estacionamientos gratuitos, tanto en terrenos municipales como en suelo privado, si se llega a los oportunos acuerdos con sus propietarios.

El edil no adscrito comenta que la oferta de estas miles de plazas será a "coste cero" para la corporación.

En cuanto al casco urbano, José Fernando Gómez recuerda que, por debajo de la rotonda que da acceso al núcleo, existe una finca donde se puede desarrollar una gran obra para que los visitantes de Candelaria cuenten con aparcamientos suficientes.

Según dicho concejal de la oposición, el grupo de gobierno debe estudiar diversas opciones con los dueños del suelo, con el objetivo de que todas las partes queden satisfechas con el desarrollo del proyecto.

Gómez también preguntará en la sesión plenaria por la situación en la que se encuentra el asunto del aparcamiento situado frente al Ayuntamiento.

El citado concejal comenta que el expediente sobre ese asunto, "en caso de que exista", no se lo han entregado hasta ahora.

El caso está bajo investigación judicial y el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, está imputado por un delito de prevaricación en el mismo. Hay que recordar que el consistorio adjudicó a una empresa la explotación de dichos estacionamientos con unas tasas estipuladas por el ayuntamiento. Sin embargo, vecinos de Cho Vito afectados por los derribos creyeron oportuno denunciar dicha circunstancia, pues estimaban que los aparcamientos están en zona de dominio público marítimo-terrestre y que las competencias pertenecen a Costas y no a la corporación municipal. La Demarcación de Costas advirtió de este hecho en agosto y septiembre de 2011 para intentar regularizar la situación y, según Gómez, no hubo respuesta adecuada por el consistorio. Este asunto se investiga en el Juzgado número 3 de Güímar. Además, dicho enclave fue sede durante años de diferentes ventorrillos y atracciones de feria durante las fiestas.