Una familia denuncia que, desde hace más de tres años, no puede acceder a su finca en la zona de Tamadaya, en Arico, porque un vecino, supuestamente, primero bloqueó un camino público y después puso una cadena que corta el paso en la nueva entrada a la pista que hizo en su propiedad.

La familia de Francisco Peraza asegura que todos sus miembros están en paro y necesitan cultivar para subsistir, pero no pueden hacerlo. Peraza señala que los problemas comenzaron en diciembre de 2010, cuando un particular cambió el candado de la cadena, después de que usara dicha entrada durante 5 años, pues tenía llave. Peraza aclara que acudió al Ayuntamiento para reclamar su derecho a un acceso público. Después de varias gestiones, el afectado confirmó que en el catastro dicho camino vecinal figuraba como vía de comunicación de dominio público.

Después, acudió a la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local y la Alcaldía para denunciar.

Según Peraza, el alcalde hasta 2011, Eladio Morales, trató de arreglarlo "por las buenas" en febrero de dicho año, pero tales esfuerzos resultaron infructuosos, porque el vecino seguía sin darle el paso. Con la exalcaldesa Olivia Delgado, se aprobó en Pleno el inicio del expediente para investigar este asunto.

Durante todo el proceso, la familia denunciante señala que se produjo una segregación de parcela, que afecta precisamente a la zona donde el otro vecino realizó el desvío para la nueva entrada que tiene cadena. En un informe emitido en el Ayuntamiento en noviembre del año pasado se asegura que "en relación al problema suscitado de modificación de trazado y colocación de cadena, es objeto de acuerdo entre las partes y el incumplimiento de tal acuerdo, en su caso, también es objeto de acuerdos privados en el que la administración municipal no tiene facultades para entrar en una propiedad privada y resolver acuerdos y desavenencias de personas privadas".

Aunque desde EL DÍA se intentó conocer la versión del alcalde de Arico, Juan José Armas, y el vecino con el que Francisco Peraza no ha llegado a un acuerdo, este extremo no fue posible.

La exalcaldesa Olivia Delgado aseguró que "no entiendo cómo es posible que no se haya resuelto aún este problema". Dice que hace casi dos años que una moción de censura la hizo dejar la Alcaldía y ya desde ese momento el expediente estaba en marcha. Además, Delgado comentó que el consistorio de Arico tiene técnicos competentes y una geógrafa, por lo que el grupo de gobierno debe hacer alguna lectura de esta situación.