El alcalde de Candelaria, Gumersindo García Trujillo, acudió ayer por la tarde a denunciar ante la Fiscalía para que investigue si es verdad que hubo desvío de fondos municipales para comprar madera y hacer muebles con los que decorar el chalé que el concejal de Cultura, Alfredo Arencibia, posee en Tabaiba, en la costa de El Rosario. Después de que EL DÍA adelantara ayer el tenso debate del jueves en el que el edil no adscrito, José Fernando Gómez, lanzó preguntas comprometidas sobre el destino de recursos públicos gastados supuestamente en madera con cargo a la escuela-taller Tradiciones Vivas y que, tras su transformación, fue llevada de madrugada en camiones hasta dicha vivienda, el gobierno local del consistorio emitió ayer un comunicado que demuestra la preocupación que existe en el equipo de gobierno a raíz de este supuesto escándalo.

En el texto se afirma que el "Ayuntamiento de Candelaria y el concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, han decidido emprender acciones legales por las acusaciones que ha hecho José Fernando Gómez al grupo de gobierno en el pleno de este 30 de enero".

"Pese a que la concejal responsable de la escuela-taller en aquella fecha negó radicalmente las acusaciones y contestó en el propio acto a las preguntas formuladas, es indudable la gravedad de los hechos, que exige una respuesta por parte del Ayuntamiento" apunta el alcalde.

Para el regidor de Candelaria, "si los hechos fueran ciertos, podríamos estar ante delitos de malversación de fondos y prevaricación". En cambio, "si los hechos fueran falsos y la denuncia de José Fernando Gómez fuera infundada, se podrían haber cometido delitos de injurias y calumnias contra la autoridad pública, que serían perseguibles de oficio, por lo que se puso en conocimiento de la Fiscalía" el asunto, "a fin de que, si lo estima, pueda adoptar las medidas que procedan para averiguar los hechos y proceder a la depuración de responsabilidades", aclara Gumersindo García.

No obstante, el alcalde señala que "confía en el concejal de Cultura, y no da crédito a las acusaciones vertidas por José Fernando Gómez, cuya trayectoria es bien conocida por todos".

Alfredo Arencibia presentó en la misma tarde del jueves "una denuncia por difamación, injurias y calumnias contra el concejal no adscrito" en el puesto de la Guardia Civil de Candelaria. Arencibia "rechaza con rotundidad la gravedad de las acusaciones" y apunta que "José Fernando Gómez ha emprendido una estrategia de acoso y derribo con acusaciones falsas contra los miembros del grupo de gobierno, que no podemos permitir y se debe poner punto final". Además, en la denuncia se hacen constar afirmaciones hechas por Gómez en el Pleno de diciembre, "en las que acusaba" de que hubo manipulación en el proceso selectivo de la Universidad Popular de Candelaria (Upcan)."El único objetivo de José Fernando Gómez es desacreditar al grupo de gobierno poniendo en tela de juicio la honestidad de los ediles socialistas", según Arencibia.