El sábado tendrá lugar la "Maping Party", una actividad competitiva en la que treinta personas competirán en equipos de tres por ofrecer la mayor cantidad posible de datos de empresas radicadas en Adeje, concretamente en el casco urbano, El Galeón, Las Torres, Los Olivos y La Postura. En total, más de 200 tiendas, restaurantes y otro tipo de negocios podrán beneficiarse, si quieren sus propietarios, de figurar de forma gratuita en una base de datos para la aplicación Google Maps, lo que facilitará su localización vía satélite por parte de sus potenciales clientes.

Los dueños de empresas radicadas en la zona recibirán la visita de estas tres personas que sacarán fotos de la fachada de su local y le solicitarán datos para "geolocalizar" o hacer visible su negocio en la aplicación Google Maps.

El proyecto, el primero de estas características que se lleva a cabo en Canarias, fue presentado ayer por la concejal de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira; el divulgador tecnológico y fotógrafo de Google Francisco Ortiz, así como el geógrafo Miguel Febles.

Según Ortiz, más del 98 por ciento de las empresas en el Archipiélago no pueden encontrarse a través de Google Maps o los datos que existen sobre la misma son erróneos. Y dicha circunstancia contrasta con la realidad de que cada vez se utiliza más dicha aplicación para guiarse, tanto en la actividad laboral o de ocio cotidiana como al hacer turismo.

Si hasta ahora se puede localizar una calle con facilidad en un mapa, desde hace algún tiempo el objetivo de las actividades de "Open Street Map" es "llenar de contenido" dichas vías urbanas, con la aportación de los comercios, restaurantes, discotecas, museos u organismos públicos.

Los promotores de la iniciativa señalan que en unas tres semanas ya podrán presentar los resultados para empezar a crear las "capas de información". Después del "trabajo de campo" el sábado, los participantes asistirán a una charla del experto en geolocalización Gerson Beltrán, profesor universitario en Valencia.