El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) solicita que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reduzca las tasas aéreas del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y las equipare a las que se aplican en Los Rodeos.

Esta fue una de las demandas de la citada organización empresarial en la reunión que días atrás mantuvieron sus responsables con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en Santa Cruz de Tenerife.

El CEST considera que se trata de una de las medidas que deben aplicarse para que el aeropuerto del Sur sea más competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que es por donde entra la mayor parte de los millones de turistas que llegan a la isla cada año. La presidenta del CEST, Ana Concepción, reconoce que ya las tarifas han descendido en el Reina Sofía, pero deberían hacerlo más.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea señalan que las tasas se establecen en función del tamaño de cada infraestructura y del volumen de pasajeros. Además, recuerdan que las tarifas aéreas suponen entre un 3 y un 5 por ciento del precio total del paquete que compra cada turista.

Como datos orientativos que figuran en la página oficial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para el presente año, cabe destacar que en el apartado de los aterrizajes de vuelos nacionales la cuantía mínima por cada operación en el aeropuerto de Los Rodeos es de 13,85 euros, mientras que en el Tenerife Sur asciende a unos 82,38 euros. En el caso de los vuelos internacionales y del espacio aéreo europeo, la tarifa para el Tenerife Norte ronda los 16,29 euros, mientras que la cuantía mínima en el Reina Sofía alcanza los 96,92 euros.