El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife rechazó el pasado sábado, de forma unánime, la instalación de una nueva subestación eléctrica en Las Caletillas. Con este posicionamiento, el máximo órgano entre congresos de la citada formación política respalda sin fisuras la postura defendida hasta el momento por los concejales nacionalistas en el ayuntamiento de Candelaria.

Los responsables de dicho partido en la isla apuestan por el desmantelamiento de la central de Las Caletillas a medio y largo plazo y, por tanto, rechazan el proyecto de la nueva subestación, ya que, en lugar de avanzar hacia su desaparición, supondrá un aumento de infraestructuras de transporte conectadas a la central existente y de nuevos tendidos eléctricos de líneas de alta y media tensión.

Coalición Canaria de Tenerife recuerda, además, que el nuevo proyecto de la subestación de Las Caletillas incumple con el planeamiento urbanístico municipal y que el trazado del tendido aéreo afecta a zonas calificadas como suelo rústico de protección natural, y el Camino Viejo de Candelaria, que fue calificado como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico.

Los ediles de CC en Candelaria opinan que permitir esa instalación en Las Caletillas va contra los intereses de los vecinos de la zona, que apuestan por el desmantelamiento de la central actual y solicitan que se cumpla con el compromiso del Gobierno de Canarias de que antes del 2015 la actual infraestructura sea desmantelada, y que cualquier nuevo ciclo combinado o subestación eléctrica se ubique en un lugar idóneo para ello, como son las parcelas de un polígono industrial.

El expediente para la instalación de una nueva subestación eléctrica de 220 kV en Las Caletillas se inició en el año 2010 a solicitud de Red Eléctrica de España.

El actual reformado del proyecto, que está actualmente en información pública, y al que Coalición Canaria en el consistorio de Candelaria presentó alegaciones, se debe a un cambio de ubicación, utilizando como justificación de la modificación la disminución del espacio requerido así como la afección a terceros, "hecho totalmente incierto" tal y como han señalado los nacionalistas tinerfeños.

Fuentes de Red Eléctrica de España manifestaron ayer que "finalizó el periodo de exposición pública" de los reformados de los proyectos "subestación Caletillas 220 kV" y de las "líneas Caletillas-El Rosario", y "Caletillas-Candelaria". En estos momentos, se continúa el trámite para la obtención de la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental por los órganos competentes del Gobierno de Canarias, según las mismas fuentes.