El Ayuntamiento de Arico se opone de forma unánime a la instalación de nuevos parques eólicos en la zona costera, concretamente en la franja comprendida entre la autopista y el mar. El concejal de Urbanismo, Álvaro Arbelo, explicó ayer a EL DÍA que el motivo de esta postura es que dichas instalaciones suponen un freno al desarrollo residencial o turístico de los núcleos del litoral, o bien su instalación afecta a espacios protegidos o choca contra el planeamiento municipal. Y así lo han planteado en las alegaciones presentadas a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La Consejería de Industria del Gobierno canario sacó a información pública la declaración de impacto ambiental y la de utilidad pública de un nuevo proyecto en Punta Los Gomeros, entre Tajao y La Jaca, según reconoció ayer el alcalde, Juan José Armas. Se trata de un proyecto que implicaría la inversión de casi 8.500.000 euros, así como la instalación de media docena de aerogeneradores (molinos) y otros tantos transformadores. En cualquier caso, la "utilidad pública" supuestamente conllevará la expropiación forzosa de suelo. Álvaro Arbelo manifestó que actualmente personal del consistorio trabaja para presentar las alegaciones pertinentes contra el desarrollo de la planta por parte de la empresa Enel Green Power España S.L.

Y no es el único proyecto contra el que luchará Arico. También está previsto un proyecto energético similar en el paraje conocido como La Morra, es decir, en las cercanías de la urbanización Jardín del Atlántico. Arico cuenta ahora con dos parques eólicos operativos. Uno está situado en la Finca Mogán, justo por encima de la autopista y frente a El Porís. El segundo se halla en la zona de La Esquina, a la mitad de la carretera nueva entre Abades y la Villa de Arico.